Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales piden más participación de las mujeres en los gobiernos municipales plurales

Organizaciones sociales piden más participación de las mujeres en los gobiernos municipales plurales

Organizaciones de la sociedad civil ingresaron una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa para impulsar una reforma de ley al código electoral, ask donde se plasme la obligatoriedad de la  alternancia entre mujeres y hombres  en los concejos municipales plurales.

Actualmente, los partidos políticos tienen la obligación de cumplir una cuota de participación política en cargos públicos de un 30 por ciento para mujeres, pero según los representantes de estas organizaciones, en la nueva modalidad solo serán electos los que se encuentren primeros en la lista, que en su mayoría son hombres.

“Estamos pidiendo esta reforma ya que vemos una mala intención  por parte de las cúpulas de los partidos políticos, pues ese porcentaje lo cumplen de mala fe en los últimos espacios,  para que la mujer este siempre marginada, por lo que procuramos darle vida a la ley de igualdad y equidad en los puestos públicos”, indicó Bertha Avilés, Diputada de Cambio Democrático.

En tal sentido, indicaron que la alternancia que buscan consiste en que los tres primeros puestos importantes de los concejos municipales sean alternos, en donde si es elegido el alcalde haya una síndico o viceversa.

La representante del Instituto Social para la Democracia indicó que hay apoyo de varias fracciones legislativas para que se discuta y se apruebe la reforma del articulo 165 del código electoral, por lo que hay esperanzas de una reforma a la legislación.

“Esperamos que se discuta en las diferentes fracciones y sea restaurada por todas las fracciones de los partidos políticos, no podemos seguir siendo excluidas de los espacios de participación política, siendo el grupo poblacional mayoritario en el país”, acotó Iliana Segovia, subdirectora de ISD.

En tal sentido, para el presidente del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Municipal (ISDEM) la escogitación de las ternas son parte de los riesgos que corren algunos partidos políticos en cuanto a la participación de la mujer en los gobiernos plurales, pero partidos como el FMLN cumplen con lo que pide la ley.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …