Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales piden al Presidente vetar acuerdo de aumento al salario mínimo

Organizaciones sociales piden al Presidente vetar acuerdo de aumento al salario mínimo

@caricheop

Representantes de la Coordinadora de Mujeres (ORMUSA), cialis Movimiento por un Empleo Digno para Mujeres (Las Mélidas) y sindicalistas del STISSS se concentraron frente a las instalaciones del ANEP para denunciar las malas actuaciones de la representación laboral dentro del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) y para pedir al Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, salve vete este acuerdo de aumento salarial del 15%

Monserrat Arévalo, del  Movimiento por un Empleo Digno para Mujeres, consideró que la representación sindical debe ser analizada, después de lograr un acuerdo con la ANEP que no favorece en nada a su sector. “En ningún momento se representó a las más de 60 mil empleadas que esperan un aumento más acorde a la realidad del país”, sostuvo.

“Como es posible que el sector laboral ni  siquiera acompañó la propuesta del Gobierno que suponía un ajuste salarial de 300 dólares en la zona urbana y 250 en la zona rural, y de la nada, sí llega a un acuerdo con el sector empleador para aumentar 0.20 centavos. Por eso vinimos acá a manifestar este desacuerdo, para pedir al Gobierno de El Salvador que abra una mayor discusión y debate técnico sobre el tema, ya que los salarios no pueden estar sujetos a la rentabilidad y competitividad como sostiene la ANEP”, agregó Arévalo.

La semana pasada, tras cuatro votos: dos del sector laboral y dos del empleador, dentro del Consejo Nacional de Salario Mínimo se acordó un aumento del 9% en un período de tres años. Lo que supone un aumento de 0.20 centavos al día, en este año.

“Yo no estoy dentro del Consejo del Salario y no puedo afirmar que hubo un acuerdo bajo mesa mesa, pero eso parece, y es por esta razón que pedimos al Presidente vete este documento y lo regrese nuevamente a la mesa de discusión. También, pedimos al Ministerio de Trabajo verifique como es que estos presuntos representantes del sector sindical están ahí, dentro del CNSM¨, dijo.

Defienden su postura

Por otra parte, Israel Huiza, uno de los representante del sector sindical en el CNSM, expresó en una entrevista televisiva que  “los trabajadores prefieren tener trabajo a tener un aumento”, por eso decidieron apoyar la propuesta de  la ANEP, gremial que sostiene que “de aumentar el salario mínimo generaría una masiva perdida de empleos y pondría en vilo a la micro y pequeña empresa”.

Sin embargo, está proyección fue desvirtuada por el economista César Villalona, también presente en la entrevista, quien en reiteradas ocasiones explicó que “a mayor dinero o sueldo, se potenciaría el mercado interno y al contrario de lo que dice el sector empresarial, beneficiaría a la micro y pequeña empresa que por ser sector informal no paga salarios mínimo”.

“Si alguien me comprueba que uno de nosotros vendió su voto a la ANEP estamos dispuesto a renunciar de nuestros cargos”, dijo Huiza, representante de los trabajadores con Miguel Ramírez en el CNSM.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …