Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales exigen transparencia el proceso de elección del Fiscal
EXIGEN A ASAMBLEA LEGISLATIVA TRANSPARENCIA EN ELECCIÓN DEL FISCAL Miembros de la Plataforma para la Justicia y la Transparencia (UJUXTE) exigen a la Asamblea Legislativa se respete el debido proceso y que se haga de manera transparente la elección del nuevo Fiscal General de la República. Además pidieron una evaluación del actual Fiscal General, y que se escuche la opinión de las organizaciones en relación a su desempeño. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Organizaciones sociales exigen transparencia el proceso de elección del Fiscal

@AlmaCoLatino

Las diferentes organizaciones que conforman la Plataforma por la Justicia y la Transparencia (UJUXTE) pidieron que la elección del Fiscal General de la República sea un proceso transparente y participativo, see donde se garantice que la persona electa sea idónea, discount con independencia e imparcialidad.

Abraham Ábrego, representante de Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) dijo que la semana pasada el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) presentó a la Asamblea Legislativa que se agilizara el proceso para la elección del Fiscal en forma anticipada, dando solamente quince días para que los candidatos se inscriban.

Según Ábrego, esta agilización del proceso junto con el retraso en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hace suponer la negociación política por un combo legislativo, cuestión que en el pasado ha caracterizado a este tipo de elecciones.

“Un proceso de elección debe hacerse con base a méritos y capacidad de los candidatos, nos parece una burla que se abra un proceso con tan poco tiempo y tan poca información, y promoción para que se inscriban candidatos en solo 15 días. Un elemento muy importante es que un proceso de elección no debe hacerse solo para maquillar o formalizar una decisión ya tomada”, afirmó el representante de FESPAD.

Este mañana, en Radio Maya Visión, el secretario general del FMLN, Medardo González, descartó un “combo legislativo”.

Ábrego reiteró que en el país se pretende combatir la impunidad, por lo tanto, el rol de un Fiscal es fundamental para la búsqueda de la justicia, ante esto es necesario que Luis Martínez no deba ser relegido, sino buscar un nuevo funcionario para este cargo.

Los miembros de UJUXTE pidieron a los diputados de la Asamblea Legislativa desarrollar un proceso de elección del titular de la Fiscalía General de la República (FGR) apegado a la ley y no mediante combos o cuotas de reparto. Asimismo, exigieron hacer una evaluación del actual funcionario donde se escuche a las víctimas y a las organizaciones sobre su desempeño.

Alejandra Burgos, miembro de la Colectiva Feminista indicó que el proceso de “elección anunciado” se está dando en contra de la transparencia y los estándares a seguir en un país democrático.

“Expresamos nuestro desacuerdo a la falta de transparencia con la cual se está llevando a cabo la elección o casi reelección del Fiscal, no estamos en un momento en el cual vivamos en una situación de autoritarismo donde se nos imponga quienes serán las personas que estarán al frente de instituciones tan importantes”, enfatizó Burgos.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …