Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales exigen que se elimine a la ANEP de la Ley del Agua
Miembros de organizaciones sociales se concentran frente a la Asamblea Legislativa para exigir a los partidos de derecha una discusión seria de la Ley del Agua y una conformación de la Asociación Nacional de Aguas (ANA). Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Organizaciones sociales exigen que se elimine a la ANEP de la Ley del Agua

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Organizaciones sociales se concentraron en las cercanías del edificio de la Asamblea Legislativa para exigir a los partidos de derecha, representados en el Primer Órgano del Estado, una discusión seria de la Ley del Agua y una conformación de la Asociación Nacional de Aguas (ANA), nombre que se acordó dar en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático a la autoridad hídrica que tendrá a su cargo todo lo referente a la administración, manteniendo y distribución del vital líquido en el país.

Los manifestantes sostienen que la intención de los partidos de derecha es seguir bloqueando la discusión para que esta ley no sea aprobada en la presente legislatura y que con la nueva conformación que tendrá la Asamblea Legislativa se inicie el debate desde su artículo uno y así desestimar los avances logrados hasta hoy.

“Estamos aquí para decirles a los diputados que urge la aprobación de una ley de agua, pero una normativa que no sea privatizadora, estamos completamente en contra de la propuesta presentada por la derecha que busca entregar el agua a las empresas privadas, nosotros por el contrario presentamos una iniciativa que planteaba una gestión pública con participación de las comunidades en la gestión de cuencas para asegurar el privilegio del consumo humano sobre la industria”, dijo Luis González, de Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES).

González agregó que la conformación de la ANA, propuesta por los partidos de derecha, compuesta por cinco miembros, solo uno pertenecería al Ejecutivo y los demás tendrían carácter de privados, lo que es una señal inequívoca de que lo que estos institutos políticos plantean es entregar la gestión del agua en manos privadas.

Las organizaciones sociales también manifestaron que pese a los discursos públicos emitidos por ARENA, GANA, PCN y PDC, que no tienen intenciones de privatizar el agua, esta es una actitud engañosa, ya que en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático continúan exigiendo que sea la propuesta presentada por ellos la que se tome en cuenta como base para la discusión. También indicaron que la derecha quiere usar el tema del agua como una herramienta electoral.

“En público aparecen como personas concertadoras, pero dentro de la Comisión están bloqueando cualquier avance de la ley para asegurar su uso con fines electorales. Pretenden que no se apruebe prontamente para que luego de las próximas elecciones se inicie nuevamente el debate y así darle largas hasta que la conformación de la Asamblea les favorezca y aprobar una Ley del Agua acorde a los intereses de sus financistas”, dijo Morena Murillo, de la Alianza contra la Privatización del Agua.

Tanto la Alianza contra la Privatización del Agua como la UNES y las comunidades asistentes a la concentración pacífica convinieron en exigir a la derecha el retiro de la propuesta de Ley Integral del Agua que presentaron en conjunto con la ANEP. Piden, además, que se desarrollen jornadas intensivas de trabajo dentro de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático para procurar la aprobación a corto plazo de una legislación acorde a las necesidades de la población más vulnerable y que se elimine a la empresa privada o similares de la conformación de la autoridad hídrica.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …