Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales exigen que fiscal Martínez no intervenga en Caso Flores-Taiwán

Organizaciones sociales exigen que fiscal Martínez no intervenga en Caso Flores-Taiwán

@BeatrizCoLatino

Representantes de las Organizaciones Sociales FESPAD, stuff ARPAS, shop CDC, UNES, ISD se pronunciaron para exigir que el fiscal general Luis Martínez, se excuse de participar en las investigaciones del caso ex presidente Francisco Flores-Taiwán.

Las organizaciones sostienen que existen “vínculos” cercanos entre el fiscal general y el ex presidente Francisco Flores, pues públicamente aceptó que fue notario público del ex mandatario.

Ángel Ibarra, de la UNES, aseguró que si Martínez no se excusa se iniciará una lucha legal, que puede incluir peticiones en la Asamblea Legislativa de remover del cargo al fiscal.

Los representantes de las organizaciones criticaron que el fiscal hasta la fecha solo ordenara la congelación de bienes del ex presidente y no lo acuse formalmente ante un Tribunal competente.

Incluso dicen que si el único delito vigente prescribe en este caso, el fiscal tendría toda la responsabilidad. El próximo 31 de mayo se cumple el límite para que se acuse al ex presidente Flores por el delito de peculado, hecho que pudo ser cometido en el manejo de los 10 millones de dólares entregados por Taiwán en carácter de donativo y de los cuales se desconoce su paradero.

Deysi Cheyne, de IMU, dijo que es “obvio el conflicto de intereses y por eso, él esta tratando de postergar la acusación”.

Cheyne señaló que no es razonable que el fiscal diga que resolverá el caso hasta después del nueve de marzo, día que se celebra la segunda elección presidencial. Los representantes de las organizaciones resaltaron el trabajo desarrollado por la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa, que presentó el martes el informe final de las investigaciones propias de este sonado caso.

Incluso piden que la Comisión se mantenga vigente y que investigue otros casos de corrupción que se han denunciado desde 2010.

Hoy la Comisión creada en diciembre pasado entregará de manera formal el documento de más de 100 páginas al fiscal general, para que conozca los hallazgos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …