Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales demandan participación en “Mesa Fiscal”
Organizaciones sociales anuncian campaña “Si nosotros pagamos, nosotros participamos”. Foto Diario Co Latino.

Organizaciones sociales demandan participación en “Mesa Fiscal”

@SilviaCoLatino

Nosotro(a)s Pagamos, nosotro(a)s participamos”, se denomina la campaña que diversas organizaciones sociales lanzaron con el fin de exigirle al gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, la participación ciudadana en la “Mesa Fiscal”, donde se ha convocado al partido ARENA, que representa un grupo de intereses económicos y alejados del bienestar colectivo de la población.
“No queremos otro adefesio como la reforma de pensiones, donde ARENA buscó garantizarle las ganancias a las AFP´s , y atornillar la economía a la población. Nosotros vamos a pagar los platos rotos de un desgraciado proceso privatizador, que era un derecho para la población de tener una vejez con dignidad”, afirmó Margarita Posada.
La conformación de este nuevo frente de organizaciones sociales de derechos humanos, ecológicas, económicas y cívico-políticas demandan transparencia en las propuestas que lleven a la mesa fiscal los partidos de oposición, que muchas veces, trabajan en favor de sectores económicos y políticos que los financian para acceder al poder institucional.
Datos citados de la CEPAL dan cuenta que la composición de ingresos tributarios profundizan la desigualdad solo en el año 2016, los impuestos indirectos representaron el 60.1% del total de ingresos tributarios. Mientras, en los impuestos directos escasamente llegaron al 39.9% restante.
Así también, mencionaron que el carácter regresivo del impuesto sobre la Renta establece que las personas asalariadas pagan una tasa de hasta el 19.6%, y el decil “más rico” de la población solo paga una tasa de menos del 5% y las empresas pagan solamente una tasa efectiva del 2.5% de impuesto sobre la Renta.
Oscar Recinos del sector campesino afirmó que la política fiscal regresiva que afecta directamente al área rural al generar mayor pobreza y los ministerios que están vinculados con el quehacer de la agricultura están recibiendo presupuestos limitados, frente al gran empresariado agroindustrial que se obtiene mayores recursos económicos y la riqueza de los recursos naturales, con que cuenta el país.
“Queremos participar, dar nuestra opinión y propuestas, porque nosotros estamos pensando en la población. Debemos dejar de lado esa falacia que al favorecer a los grandes empresarios se va a generar mayor puestos de empleos, porque es una historia que lleva varios años sin cumplirse. Se deben revisar los privilegios y las exenciones fiscales por el gasto tributario por exenciones de impuesto sobre la Renta a empresas asciende a 197.8 millones de dólares al año”, afirmó.
Entre las propuestas y exigencias del nuevo grupo de organizaciones sociales se encuentra la Reforma Fiscal para un Sistema Tributario Progresivo, donde la Comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa incluya la discusión de propuestas técnicas y políticas trabajadas desde la sociedad civil organizada, cuyo enfoque es “los que más tienen, más paguen”.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …