Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales critica a la oposición por la evaluación sesgada al gobierno
ORGANIZACIONES SOCIALES CRITICAN OPOSICIÓN Diversas organizaciones sociales critican a la oposición por la evaluación poco objetiva que han realizado al Presidente Salvador Sánchez Cerén. De izquierda a derecha, Leonel Herrera, de ARPAS; Pablo Benitez, Colectivo Oveja Negra; Luis Armando González, Analista; César Villalona, Economista, y Juan Carlos Sánchez, Movimiento Cinco Más. Foto Diario Co Latino

Organizaciones sociales critica a la oposición por la evaluación sesgada al gobierno

@GloriaCoLatino

Juan Carlos Sánchez, ask physician del Movimiento Cinco Más, health opinó que la evaluación del primer año de gobierno del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se enmarca la mayoría de la veces, desde un sector empresarial que tiene sus propios intereses, lo que provoca que el balance sea negativo y catastrófico, cuando lo que interesa es que sea integral.

“Esas frases de El Salvador va sin rumbo … -es una mentira- el país tiene un rumbo, lo que ocurre es que es diferente a los intereses de grandes empresarios. Un verdadero balance debe reconocer los aciertos y señalar los rezagos que quedan del gobierno,  pero también que participe este sector y proponga soluciones”, indicó.

La Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS); Colectivo Oveja Negra, Movimiento Cinco Más, y analistas sociales presentaron su evaluación sobre el primer año de gestión del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, del que destacaron la continuidad de programas sociales y la participación ciudadana.

El sociólogo Luis González planteó que las evaluaciones que han sido publicadas por la ANEP, FUSADES y otras organizaciones afines a un pensamiento conservador, se han parcializada hacia lo negativo.

“Este gobierno tiene una apuesta social, que lo más importante está en el Plan Quinquenal de Desarrollo y justamente esa visión estratégica que pone a lo social, como el centro del quehacer del Estado y sino entendemos bien esta estrategia, entonces, no vamos a entender lo que hace el gobierno”, señaló.

Sobre la estrategia social, González agregó que el gobierno enfoca su visión hacia tres temas: seguridad, educación y salud.

“La seguridad es un tema complejo y sumamente difícil, no es de ahora no comenzó  en el año 2009, es un tema de la postguerra (1993) con altibajos en los homicidios, sin embargo, este gobierno tiene una visión estratégica de mediano y largo plazo para enfrentar el asunto, desde dos perspectivas, una represiva -a muchos no les gusta esta palabra- pero el Estado debe ejercer su autoridad, pero  a esta visión se une la prevención, esto requiere mucha inversión de recursos y creatividad para implementar”, acotó.

En cuanto a lo económico, de César Villalona, afirmó que la economía ha crecido, aunque en forma lenta, pero el país no experimenta caídas y su tasa de crecimiento va incrementando.

“El crecimiento se está sustentando en la demanda interna y las exportaciones; en el año 2014 no hubo crecimiento exportaciones, porque hubo problemas en la economía de los Estados Unidos, pero este año hay un repunte de exportaciones 8.5% en abril; por cierto FUSADES hizo un balance trimestral sin incluir ni siquiera marzo,  mucho menos abril,  lo omitió para dar una tasa de crecimiento menor porque  hay un cierto manejo perverso en este tema”, señaló.

Las exportaciones han crecido todas y se dividen en cuatro: el sector maquila, las tradicionales (azúcar, camarones, café) y las no tradicionales que van hacia Centroamérica y fuera de la región, las cuales tuvieron un crecimiento porcentual aseguró Villalona.  “Hubo un aumento del salario mínimo (4%) que ha generado la demanda del consumo interno, y la inflación fue del 0.5.  Este año hubo un ajuste salarial de 4% y la inflación hasta abril va en -0.3; las remesas han crecido 1.7 este año y ha crecido el crédito del consumo (BCR) y el de la banca (7.1%) además se aumentó el empleo entre febrero del año pasado a febrero 2015, no es mucho pero hay más empleo”, indicó.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …