Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales apuestan por la Ley de Reparación a las Víctimas
Miembros de la Organización PRO-MEMORIA HISTÓRICA se unen al pueblo salvadoreño con optimismo y esperanzas en el XXV aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz. En la mesa: José Lazo, Mauricio Gonzáles, Miguel Montenegro, Eduardo García y Sofía Hernández. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Organizaciones sociales apuestan por la Ley de Reparación a las Víctimas

@SilviaCoLatino

Ovidio Mauricio González, Coordinador de Tutela Legal “María Julia Hernández”, forma parte de las ong´s de derechos humanos que entregaron al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el anteproyecto de ley para la reparación a las víctimas del conflicto armado, en el marco de la Conmemoración del Vigésimo Quinto Aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

“Uno de los puntos principales es que se haga una Comisión de Búsqueda de Adultos y se trate de reparar a las víctimas en los ámbitos económico, moral y social, con énfasis en su desarrollo  individual que implica su salud, educación y la justicia. Es lo que presentamos y entregamos este 16 de enero”, explicó.

Para González es importante que se valore la búsqueda de los lugares de inhumaciones y la ubicación de familiares  para que el trabajo se considere integral, y que por la magnitud de las acciones, es muy importante que  lo acompañe el Presidente Salvador Sánchez Cerén.  “Él Presidente Sánchez Cerén se ha comprometido a pasar este anteproyecto a los diferentes órganos el Legislativo y Judicial (CSJ) para que trabajen en la elaboración de la ley, así como su aplicación, dependiendo su ámbito. Que es un paso que compromete al Estado para honrar a las víctimas”, reiteró.

Mirna Perla, del Colectivo de Derechos Humanos “Herbert Anaya” y presidenta actual de  ASMEMORIA que aglutina a organizaciones de defensa de los derechos humanos y comités de víctimas, indicó que esperan que esta normativa logre los espacios democráticos que pretenden.

“Estamos tratando de impulsar 25 puntos, que desde nuestro punto de vista son agenda pendiente, así como otros  temas que no se han cumplido desde la firma de los Acuerdos de Paz. Y uno de los puntos importantes es la reparación a las víctimas y por supuesto, que se nos haga justicia porque aún no hay nada claro en esta situación”, dijo.

Sobre la generación de una segunda edición de Acuerdos de Paz, Perla consideró que era oportuno y que el contexto actual demanda. “Tenemos una patria privatizada con un proyecto neoliberal bastante inhumano y fuerte, que impide una verdadera reconciliación y menos una reparación a las víctimas y sobre todo la erradicación de las causas que nos llevaron a la guerra, por eso consideramos importante un verdadero diálogo”.

Carolina Constanza, coordinadora del Centro para la Defensa de los Derechos Humanos “Madeleine Lagadec”, afirmó que a 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz, el logro mayor fue el cese a las masacres que sufrió la sociedad civil, durante el conflicto armado.

“Exactamente, hay que buscar una agenda en común y nueva generación de acuerdos, porque hay muchos puntos todavía que están pendientes y deben trabajarse, esto compete  a los tres órganos del Estado y en ese sentido es fundamental tomar el tiempo y hacer un nuevo pacto para construir una sociedad  inclusiva”, reiteró.

Para Carmen Campos, que se presentó como sobreviviente de las torturas del conflicto armado reflexionó que la firma de los Acuerdos de Paz fue lo mejor que pudo pasar y que erradicó los asesinatos selectivos, masacres y desapariciones forzadas, aunque consideró que se debe seguir trabajando para evitar que las nuevas autoridades pierdan su objetivo de respeto y justicia.

“Los Acuerdos de Paz  fueron viables porque los anteriores firmantes, como el expresidente (Alfredo) Cristiani,  no dio la respuesta que esperábamos, que era la indemnización como familiares de las víctimas asesinadas y desaparecidas de El Salvador.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …