Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sindicales esperan un gobierno dialogante

Organizaciones sindicales esperan un gobierno dialogante

@GloriaCoLatino

La profundización de los cambios sociales que inició la administración del presidente de la República, sovaldi Mauricio Funes, prescription será el primer objetivo en la agenda de trabajo de CONPHAS, afirmó Óscar Argueta, representante del Movimiento de Empleados Privados de El Salvador.

La Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS) aglutina organizaciones de los sectores campesino, comunal, laboral, estudiantes, vendedores, profesionales, iglesias y artistas; y celebrará con una marcha el próximo 1º de Mayo, el Día Internacional del Trabajo.

“Será un día en especial, primero porque honramos la memoria de nuestras y nuestros mártires, y celebraremos el triunfo electoral de nuestro presidente  electo, Salvador Sánchez Cerén, y el vicepresidente, Óscar Ortiz, que nos acompañarán en la marcha”, señaló.

La organización presentó en su pronunciamiento cinco ejes de trabajo a desarrollar en el próximo quinquenio, que involucra consensuar un Acuerdo Nacional en la resolución de problemas como seguridad social.

“Tenemos un caso delicado en el tema de las pensiones que se ha generado un problema enorme, por los procesos de privatización; tenemos que discutir el tema de la edad, que no la aumenten, ni la cantidad de la cotización, ni tampoco el tiempo de servicio”, señaló.

En cuanto a los casos de corrupción, Argueta sostuvo que la exigencia desde las organizaciones sindicales va contra el fiscal General de la República, Luis Martínez, para provocar su agilización  en el caso del expresidente Francisco Flores.

“Queremos que el fiscal Martínez resuelva la judicialización del Caso Flores y el donativo de Taiwán, que se haga un juicio y castigo ejemplar ; pero, ante todo, que devuelva todo el dinero robado”, afirmó.

Sobre el tema agrícola, CONPHAS apuesta a la creación del Banco de Tierras, que tenga como finalidad la productividad del sector agrícola frente a una sociedad consumista.

“Esta instancia deberá generar créditos y que el sector campesino pueda tener acceso a la compra de tierra, al hacerla producir va a generar rentabilidad  y vendrá a mejorar la calidad de vida de la población rural”, afirmó.

Mientras, en el acceso a los servicios básicos y las prestaciones sociales, Argueta sugirió que todas las políticas sociales que impulse el gobierno deberá enfocarse en la mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora.

“Se deben generar empleos estables, salarios dignos  y esto pasa por una nivelación salarial, y es por eso que llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras a defender nuestros derechos con la gran marcha que tendremos este 1º de Mayo”, puntualizó.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …