Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sindicales califican de “indignante” el incremento de $0.20 centavos diarios
La Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños acusa a los representantes del sector laboral del Consejo Nacional del Salario Mínimo, de no responder a los derechos e intereses de los trabajadores salvadoreños sino a los de la empresa privada, por apoyar el aumento a $0.20 centavos diarios al salario mínimo. Foto Diario Co Latino / Ludwin Vanegas.

Organizaciones sindicales califican de “indignante” el incremento de $0.20 centavos diarios

Gloria Silvia Orellana
Alma Vilches
David Martínez
@DiarioCoLatino

Representantes de los sindicatos de maestros y maestras del : SITES, sovaldi ANDES 21 de Junio; SITADMES, buy viagra SINEDMES y el MPS rechazaron la decisión tomada por el sector trabajador y empresa privada, pharmacy dentro del Consejo Nacional del Salario Mínimo, la que calificaron de “indignante”.

Israel Montano, Secretario General de Andes 21 de Junio, afirmó que el pueblo salvadoreño debe conocer la decisión que tomaron “pseudo dirigentes” sindicales, al permitir un aumento pírrico al salario mínimo que no resolverá las necesidades de la clase trabajadora.

“Nosotros como sindicatos y gremios magisteriales hemos analizado el acuerdo entre la ANEP y los disque representantes de los trabajadores dieron una bofetada a las y los trabajadores, porque el aumento es totalmente miserable, que no beneficia a los trabajadores y trabajadoras”, indicó.

En cuanto a las críticas que podrían surgir por el pronunciamiento de los sindicatos y gremiales de docentes, que cuentan con otro tipo de salario, Montano aclaró, que la medida es por solidaridad.

“Somos luchadores sociales y en nuestras escuelas las madres y padres de estos niños, niñas y jóvenes son empleados de maquila, de almacenes, de obreros ahí, donde ni permiten sindicatos, no puede ser que les quieran aumentar solo 0.20 centavos diarios y es por eso que denunciamos que la actual representación de trabajadores del Consejo Nacional del Salario Mínimo tiene secuestrada, a la verdadera representación sindical”, opinó.

Diferentes Organizaciones aglutinada en el Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre (MPR-12) repudian la actitud de la empresa privada por la aprobación del incremento del salario mínimo. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.
Diferentes Organizaciones aglutinada en el Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre (MPR-12) repudian la actitud de la empresa privada por la aprobación del incremento del salario mínimo. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Idalia Zungia, del SITES, manifestó que José María Amaya, Israel Huiza, Miguel Ramírez e Israel Sánchez Cruz eran pseudo sindicalistas que con sus decisiones estaban condenando a la clase trabajadora a vivir en la miseria.

“Como maestras y maestros reconocemos el beneficio de tener un salario justo y digno, ya sea, para los trabajadores del campo y la ciudad, porque lo vemos con nuestro alumnado, los esfuerzos de esos padres y madres por sus hijos e hijas, es por eso, que desde este momento estamos denunciando a estos pseudo sindicalistas que no representan”, acotó.

Sobre un cambio en la representación de los trabajadores, dentro del Consejo Nacional del Salario Mínimo, Israel Montano comentó que han hecho una evaluación sobre su representativad, y consideran que se han apropiado del espacio mediante la suma de “sindicatos fantasmas”.

“Ellos tienen una cantidad de 200 sindicatos en federaciones, y son 175 los que piden para ser representantes ahí tienen sindicatos de vendedores de agua helada, de mangos o cambiadores de dólares, es una sarta de mentiras y es por eso que los denunciamos y apoyaríamos a la Ministra de Trabajo (Sandra Guevara) para que los investigue”, manifestó.

Al cuestionar la legalidad de este tipo de prácticas, Montano fue de la opinión que estas aberraciones jurídicas contaban con el apoyo de la representación empresarial.

“Ahí anda uno con una maleta y 50 sellos de sindicatos e igual número de credenciales, ahí el cuerpo jurídico de la ANEP les prepara para tener el control del proceso del salario mínimo; se que no tenemos las pruebas materiales, pero indigna que estos sindicalistas viajen 1 o 2 veces al año a Ginebra, Suiza y los gastos los pone el Ministerio de Trabajo, eso no se vale, por eso pedimos investigación de sindicatos fantasmas”, subrayó.

El Frente Social y Sindical rechaza el aumento del salario mínimo propuesta por la ANEP, además piden al Presidente vetar la propuesta. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.
El Frente Social y Sindical rechaza el aumento del salario mínimo propuesta por la ANEP, además piden al Presidente vetar la propuesta. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

MPR-12 pide anular proceso “amañado” de incremento al salario mínimo

Las diferentes organizaciones aglutinadas en el Movimiento Popular de Resistencia 12 de octubre (MPR-12) expresaron su repudio al incremento que aprobó la representación laboral y la empresa privada en el ente tripartito, ya que es una actitud nefasta de los “seudo sindicalistas” que se vendieron al mejor postor para aprobar un incremento pírrico que no beneficia a la clase trabajadora.

Cándida Luz Flores, representante del MPR-12, exhortó  a la población a manifestarse en contra de la empresa privada y pedir se anule el proceso “amañado” de incremento al salario mínimo, así como al presidente a no sancionar dicho incremento hasta que se elija nueva representación laboral.

“Repudiamos la maniobra de un grupo de sindicalista que no representan los intereses de su clase y que en su lugar se apegan a los intereses de la patronal, para probar un miserable aumento del 5% anual a los salarios que reciben los sectores trabajadores formales más humildes, los menos protegidos. Condenamos enérgicamente esta decisión adoptada al margen del gobierno”, señaló Flores.

Asimismo, dijo que las diferentes organizaciones sindicales piden a las autoridades correspondientes revisar a profundidad la composición de este tipo de mesas y la legitimidad de esta representación laboral, a la vez exigen buscar por todos los medios que la ley le otorga la nulidad de un acuerdo que viola los más elementales derechos de los trabajadores a un salario digno.

El MPR-12 hizo un llamado a la clase trabajadora organizada en sindicatos y federaciones legítimas, no en fachadas al servicio de la oligarquía, a movilizarse para rechazar este juego tramposo que condena a los asalariados del campo y la ciudad a malvivir con un sueldo de miseria, a la vez, instaron a los sindicalistas genuinos a incorporarse a la conformación de la mesa tripartita para hacer valer el derecho de los trabajadores.

Exigen expulsar del consejo del salario mínimo a representantes laborales

Los trabajadores aglutinados en el Frente Social y Sindical Salvadoreño (FSS) y la Confederación de Unidad de Trabajadores de El Salvador (CONFUERSA) catalogaron de nefasto el acuerdo del aumento al salario mínimo aprobada por la ANEP y el sector laboral, y pidieron que los representantes de este último sean expulsados de la tripartita.

Y es que los agremiados aseguran que los “representantes” de dicho sector en el CNSM son afines de la ANEP y los acusaron de tener sindicatos “fantasmas” para estar dentro de este organismo.

“Esta gente fue puesta en las administraciones de ARENA y desde entonces vienen facilitándole a la empresa privada a que no le den un salario justo a los trabajadores. Asimismo, hemos pedido que se revise y se depure cada uno de los sindicatos que ellos han creado y así de alguna manera se expulse a estos seudo dirigentes”, indicó Wilfredo Berrios, coordinador general del FSS.En la ocasión solicitaron a Salvador Sánchez Cerén, presidente de la república, vete ese pírrico incremento al salario mínimo, situación que obligaría volver a discutir las propuestas y así, según ellos, aprobar la que hizo el gobierno.

Sector “informal” rechaza el aumento de 0.20 centavos

Por otra parte, los representantes de los vendedores “informales” de San Salvador también rechazaron el “aumento” al salario mínimo aprobado el miércoles pasado, por lo que también pidieron al presidente de la república que vete el acuerdo.

“Como trabajadores por cuenta propia, creemos que esa propuesta es una burla para el proletariado. Por este tipo de cosas es que ha crecido el empleo informal, porque además que no hay trabajo, los salarios son de miseria, por eso pedimos que de inmediato se bote esa propuesta y se apruebe lo propuesto por el gobierno”, expresó Martín Montoya, representante de vendedores.

Asimismo, destacaron la doble moral que tienen los empresarios, pues en otros países centroamericanos el salario mínimo llega a más de 300 dólares y ahí los pagan, mientras que en el país no quieren pagar lo justo a los trabajadores.

También dijeron aclarar que “nosotros en ningún momento vamos a incrementar el precio a la canasta básica, nosotros solo trasladamos el precio que la misma empresa privada nos da”, asimismo, indicaron que si el trabajador gana mejor, también el sector informal se vera beneficiado.

El aumento de 0.20 centavos diarios al salario mínimo ha generado varias reacciones negativas en diferentes sectores, ahora queda esperar que el Presidente la República sancione, observe o vete dicha moción.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …