Página de inicio » Nacionales » Organizaciones repudian doble discurso de la ANEP en ENADE
Organizaciones sociales rechazan el evento de la empresa privada denominada ENADE 2016. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Organizaciones repudian doble discurso de la ANEP en ENADE

Yaneth Estrada/Agencias

@caricheop

Repudio manifestaron algunas organizaciones sociales y civiles horas antes de la llegada de José María Aznar, prescription expresidente del Gobierno de Español (1996-2004), quien pese estar señalado en sendos actos de corrupción, disertará sobre este tema en el XVI Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE 2016) a realizarse mañana.

Las organizaciones denuncian la doble moral por parte de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), puesto que el ENADE hablarán sobre corrupción, pero omiten el tema de evasión fiscal.

“Nos parece una incongruencia, no creemos nosotros que es honesto de parte de la ANEP, celebrar este tipo de eventos cuando ellos se han opuesto a una reforma tributaria justa, El Salvador enfrenta un problema de evasión y elusión fiscal gravísimo, que pone las financias públicas en una situación de aprieto permanente”, afirmó Juan Carlos Sánchez, representante del Movimiento 5+.

Para las organizaciones, si los organizadores del ENADE quieren hacer un debate serio sobre corrupción, deben de proponer y combatir la evasión y la alusión, discurso que no presenta la ANEP.

En El Salvador se estima que las empresas privadas evaden y eluden un promedio de dos mil millones de dólares en impuestos, que a juicio de las organizaciones sociales dichos fondos servirían para paliar la situación financiera del país.

Este año el encuentro del ENADE se titula “El combate a la corrupción, a través de la participación de la sociedad, las empresas y mejores auditorías para los recursos públicos”.

“El discurso del ENADE es orientado a identificar formas y mecanismos para fiscalizar la acción del gasto público, es decir, la inversión que el Estado hace en obras sociales, que para ellos ha sido considerado un gasto y no una inversión”, detalló Sánchez.

Sobre Aznar, las organizaciones consideran que  pesan acusaciones por actos de infracción tributaria grave, además de que el 75 por ciento de su gobierno del Partido Popular (PP), está vinculado con actos corrupción.

“Queremos rechazar la presencia de su invitado especial, José María Aznar, porque se caracterizó principalmente por una práctica de corrupción que ha sido denunciada por su propio partido político (PP), no es posible que le quieran presentar al pueblo salvadoreño a un personaje que habla de corrupción, cuando en su esencia enquistó una práctica corrupta”, argumentó Sánchez.

Pero más allá del tema de corrupción, a Aznar se le atribuye un accionar descarado de torpedear los procesos de izquierda, fundamentalmente en América Latina.

Es con esa finalidad que a partir de su alianza estratégica e ideológica con el partido Republicano de los Estados Unidos, fue el designado junto al PP, como encargado del fomento del anticomunismo ideológico y el neoliberalismo económico en América Latina.

Pantalla de la derecha

El chileno Eduardo Andrade Bone, refiere que Aznar utiliza la Fundación para como pantalla para realizar visitas a Latinoamérica. Agrega, que en un capítulo especial, su organización tiene los ojos puestos en contribuir a crear las condiciones para terminar con la Cuba socialista.

La FAES es financiada por empresarios de derecha y franquista de España, el Opus Dei, y agencias de inteligencia de los Estados Unidos, y suele coordinar su actividad con la USAID, de acuerdo con numerosas fuentes.

Aznar, luego de perder las elecciones y dejar el poder, se pone a disposición de George W. Bush, para comenzar el proceso de desestabilización de los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, y Ecuador, recalca Bone.

“Para tales efectos políticos golpistas, comienza a estrechar lazos con los sectores neoconservadores y más reaccionarios del Partido Republicano y la administración Bush”, puntualiza.

Ha sido muy explícito en sus amenazas contra Cuba y Venezuela, y es conocida su ofensiva en la región latinoamericana para de forma encubierta buscar la desestabilización de los gobiernos que impulsan procesos de cambio.

También, en un artículo, Carlos Fazio, un periodista, investigador y profesor universitario, precisa que durante la realización del Campus FAES 2014, un par de opositores venezolanos tuvieron encuentros paralelos secretos con Aznar y con funcionarios del servicio de inteligencia español.

Ambos, Julio Borges y Ramón Muchacho, del partido Primero Justicia, “habrían recibido instrucciones concretas sobre los procedimientos tácticos y estratégicos para desencadenar una nueva fase de enfrentamientos callejeros, guerra psicológica, ingobernabilidad y acciones de desgaste del gobierno de Nicolás Maduro”.

Para muchos salvadoreños está claro que la misión última y final de Aznar es terminar con el avance de las fuerzas progresistas en América Latina. Y no es casual que llegue a este país a hablar de corrupción en la ANEP, organización muy allegada al partido ARENA.

La corrupción es un tema que la derecha quiere imponer a partir de una campaña mediática contra el FMLN, no solo para desprestigiar a sus dirigentes, sino para ocultar la histórica corrupción de la derecha en El Salvador.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …