Página de inicio » Nacionales » Organizaciones piden presupuesto “más adecuado” para el IAIP

Organizaciones piden presupuesto “más adecuado” para el IAIP

@JennyCoLatino

El Grupo Promotor de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública demandó de la Asamblea Legislativa, ailment que, cialis en el presupuesto de 2015, sovaldi se asigne al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), un presupuesto “más adecuado” a los resultados alcanzados y a las funciones que desempeña esta institución, a fin de evidenciar su compromiso con la transparencia y el acceso a la información pública.

Y es que este grupo, conformado por una red de organizaciones de diversa naturaleza y pensamiento que abogan por el pleno respeto al derecho de acceso a la información pública en el país, manifiestan que el IAIP no tiene fondos suficientes para desempeñarse adecuadamente.

Y es que la demanda del grupo surge a raíz de la reciente petición que realizó el presidente del IAIP, Carlos Ortega, ante el Ministerio de Hacienda, de un refuerzo presupuestario de 272 mil dólares para el pago del alquiler de los próximos meses de las instalaciones donde funcionan las oficinas.

“Lo urgente del caso es que si no se aprueba el complemento, el IAIP no podrá pagar el canon de arrendamiento de sus oficinas. Este subfinanciamiento es un obstáculo para que el IAIP pueda constituirse en una entidad capaz de ejercer un control interinstitucional que asegure el respeto a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP)”, manifestó el Grupo Promotor a través de un comunicado de prensa.

De acuerdo al grupo,  para el año 2014, al IAIP se le asignaron 885 mil 565 dólares, convirtiéndose, a su juicio, en la institución del sistema de transparencia que menos dinero recibe “aun cuando está en una fase de instalación, lo cual requiere de una inversión inicial”.

En este contexto, piden al Ministerio de Hacienda que tramite con prontitud el refuerzo presupuestario  para el IAIP.

Es de destacar que esta institución nace tras la aprobación de la Ley de Acceso  a la Información Pública, creada durante la administración del primer gobierno del Cambio, al mando del expresidente Funes.

Y es que el Gobierno Funes, con esta acciones, sentó  las bases de la transparencia  en la  gestión pública pues en gobiernos anteriores nunca se creó una instancia a través de la cual las instituciones del Estado rindan cuentas y evidencian su probidad.

En este contexto, en cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública, el gobierno anterior abrió 78 Oficinas de Información y Respuesta o Unidades de Acceso a la Información Pública en ministerios y autónomas, así como 14 oficinas de enlace para el acceso a información en los Gabinetes de Gestión Departamental y 14 en las Direcciones Departamentales del Ministerio de Educación.

En este sentido, las organizaciones argumentan que “para garantizar el derecho de acceso a la información pública es fundamental contar con instituciones especializadas e independientes que tutelen el ejercicio de este derecho y promuevan la transparencia de las instituciones, a fin de generar una sociedad mejor informada.

“La LAIP crea como órgano garante al IAIP, un ente  especializado, colegiado, que se integra por medio de un proceso abierto con participación de la sociedad civil, mecanismo único en nuestro sistema”, destaca el grupo. Asimismo, agregan que la autonomía administrativa y financiera está establecida en la LAIP y es “básica para que cuente con robustas capacidades institucionales y para el cumplimiento efectivo de sus funciones”. “Ello requiere de fondos suficientes para que el IAIP pueda contar con una organización y gestión interna eficaces, con personal capacitado y herramientas tecnológicas”, afirman.

En tanto, reconocen  que a pesar de las limitantes, desde su instauración, el IAIP ha tramitado más de doscientos casos entre apelaciones de acceso a la información y procesos sancionatorios por incumplimiento a la ley y, a través de diversos convenios, ha capacitado a alrededor de  un mil 500 personas.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …