Página de inicio » Nacionales » Organizaciones piden mayor participación de mujeres en las próximas elecciones municipales

Organizaciones piden mayor participación de mujeres en las próximas elecciones municipales

@clrecinos

La Asociación Nacional de Regidoras, rx pills Síndicas y Alcaldesas Salvadoreñas (ANDRYSAS), prostate en conjunto con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU MUJERES) llevaron a cabo el conversatorio “Participación política de las mujeres en el marco de las próximas elecciones municipales 2015”.

El evento contó con la participación de representantes políticas y miembros de movimientos sociales a favor de la dignificación del sector femenino.

Durante la actividad, las invitadas tuvieron la oportunidad de compartir sus puntos de vista sobre la situación actual de la mujer salvadoreña en el quehacer político y social. Y aunque se reconoció un avance en el tema de inclusión social, destacaron algunos de los principales retos del sector: empoderar a la población femenina para que defienda sus intereses y apoye a sus representantes.

Diputadas de los partidos mayoritarios (FMLN y ARENA) aseguraron que trabajarán de manera conjunta para garantizar el cumplimiento de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, aprobada en 2011.

Además de ello, se planteó la posibilidad de promover una reforma a la ley del Tribunal Supremo Electoral para que obligue a todos los partidos políticos a garantizar el 30% de participación femenina en puestos públicos. Actualmente dicha normativa sólo indica que el porcentaje debe cumplirse en las fichas de inscripción, pero después de las votaciones los puestos alcanzados por las candidatas son mucho menos.

En la actualidad, en la Asamblea Legislativa solo el 27% de los curules están ocupados por diputadas y a nivel local hay únicamente un 11% de alcaldesas. Esta situación, dijeron, no favorece al clima de integración y equidad de género. Otro de los acuerdos logrados fue impulsar una campaña de concientización para que los partidos políticos den más espacios a la participación femenina. Esta servirá, además, a concientizar al sector para que sepan que, según datos del último censo, las mujeres son mayoría en el país, y por ende merecen mayor representación en espacios políticos. El objetivo, agregaron, es que dentro de cinco años El Salvador pueda elegir a una presidenta de la república.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …