Página de inicio » Nacionales » Organizaciones piden fuero post parto por un año
Las diputadas del partido FMLN, Margarita Rodríguez, Susy Bonilla y Victoria Mendoza, en apoyo a organizaciones y asociaciones de mujeres presentan la pieza de correspondencia para la reforma laboral del artículo 113, en el Código de Trabajo, con el objetivo de establecer un fuero maternal. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

Organizaciones piden fuero post parto por un año

@DiarioCoLatino

La Comisión de la mujer y equidad de género con apoyo de diputadas del FMLN, advice presentaron una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa pidiendo que se reforme el artículo 113 del código de la ley de trabajo, pharmacy en el sentido de que se les garantice la seguridad laboral a las mujeres que regresan del post parto.

La Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES), cheap la Asociación Mujeres Transformando (MT), y la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la PAZ (ORMUSA), también se presentaron para pedir que se faciliten las condiciones adecuadas para poder ser madres y contar con el apoyo y cuido para garantizar su trabajo y reincorporación después del parto.

La diputada del FMLN y miembro de la Comisión de la mujer y equidad de género, Margarita Rodríguez dijo que hay mucha denuncia de mujeres que luego que regresan de su licencia de maternidad, que por ley les corresponde, son despedidas de su trabajo y algunas son desmejoradas de su condición de trabajo.

Rodríguez declaró que lo que piden es que se garantice por un año adicional la estabilidad laboral y las condiciones en las que trabajaban antes del alumbramiento.

Según Rodríguez, “han presentado varias denuncias de empresas, de fábricas que son despedidas porque tienen que estar dando permiso para dar de mamar y en este país estamos trabajando mucho para garantizar los derechos humanos de las mujeres y uno de los derechos es el derecho al trabajo”. La reforma al código mejorará la condición de las mujeres que recién se convierten en madres que se encuentran en una situación muy vulnerable.

Martha Zaldaña, secretaria de la organización de FESAIES, denunció que “cuando regresamos a nuestras labores nos despiden, y es el período en el que una mujer necesita estabilidad laboral, emocional y por ende un salario. Por eso vimos a bien el presentar esta reforma que esperaríamos sea acompañada por las diferentes fracciones de la Asamblea Legislativa”.

Zaldaña Reveló que el despido post parto es una de las denuncias más frecuentes. Al año reciben entre mil 200 a mil 500, donde el 35 por ciento corresponde a mujeres despedidas al regreso de la etapa post parto. Se ha identificado que el sector de maquila y comercio representa mayores índices de incumplimiento de ley. “La maternidad se vuelve un obstáculo para la mujer trabajadora” enfatizó Zaldaña, por eso se ha determinado tener un fuero de estabilidad laboral para que transcurrido un año, después de su regreso de post parto, la mujer no pueda ser trasladada, desmejorada y mucho menos despedida.

Zaldaña expresó que considera que el despido atenta porque atenta contra la estabilidad, contra el desarrollo maternal de la madre y también con el desarrollo emocional del bebé.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …