Página de inicio » Nacionales » Organizaciones piden a CSJ participar en proceso de extradición de militares
Las Organizaciones Sociales y comités de víctimas de delitos contra la humanidad, ante las recientes capturas de militares implicados en caso jesuitas , piden a la Corte Suprema de Justicia la resolución de extradición de los militares. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Organizaciones piden a CSJ participar en proceso de extradición de militares

@JoakinSalazar

Organizaciones de Derechos Humanos y comités de víctimas de delitos contra la impunidad solicitaron, doctor esta mañana, illness a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) participar del proceso de análisis para toma de decisión de la extradición de los militares capturados, ask requeridos por la Audiencia Nacional Española, por ser vinculados al asesinato de los padres Jesuitas y dos colaboradoras en 1989. Las organizaciones presentaron el escrito ante la Corte, en calidad de “Amicus Curiae”, es decir como Amigos de la Corte , en el que esperan ser partícipes del proceso que enfrentarán los ex militares capturados por la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado viernes.

“Pedimos a Corte Plena que nos de la oportunidad de explicarle porque es necesario de que los militares que son requeridos por el Reino de España, se manden en extradición”, dijo David Ortiz, representante de la Fundación de Estudios para la Aplicación Pública (FESPAD).

Además, Ortiz explicó que con el escrito presentado las victimas tendrán la oportunidad de expresarse, en relación a como debería de proceder en este caso la Corte en Pleno.

Y es que, pese a que la PNC ha dado cumplimiento a la orden de captura de cuatro ex militares, los magistrados y magistradas de la CSJ deberán resolver si deciden o no enviar a los imputados a España, sin embargo en el año 2011, la Corte denegó la petición.

“Esperamos de los magistrados que se admita el escrito, que se nos conceda la audiencia y nos permitan exponer, porque según la tradición occidental de 50 años, se ha acordado que los crímenes de Lesa Humanidad no deben quedar impunes y El Salvador es parte de esto, por lo que está obligado a juzgar y si no lo hace, a colaborar con otras naciones, como es el caso de España”, reafirmó Ortiz.

En cuanto al señalamiento de que es una persecución política en contra de los militares, tal como han dicho algunos sectores de derecha, las organizaciones lo negaron, dado que la captura y el juzgamiento de los victimarios es reparación para las víctimas y sus familias.

“Las víctimas no son de izquierda, ni de derecha, son victimas y los victimarios se amparan diciendo que son víctimas para tratar de justificar las graves atrocidades que se cometieron en el conflicto. El Estado tiene la obligación de darles justicia, trabajar por la reparación”, afirmó Ortiz. Ante esto, las organizaciones reiteraron el apoyo y respaldo a la PNC, por la captura de los militares Guillermo Alfredo Benavides Moreno, Ángel Pérez Vásquez, Tomás Zárpate Castillo y Antonio Ramírez Avalos Vargas, capturados el pasado viernes.

Por lo que esperan que el resto de los implicados y requeridos por España se entreguen a las autoridades, sobre todo el alto mando de la Fuerza Armada, que tiene vinculación directa con la decisión de asesinar a los Jesuitas.

Los comités de víctimas lamentan que en El Salvador nunca se ha generado un proceso de reconocimiento de la verdad para las víctimas civiles, por parte de ambos bandos que se enfrentaron durante el conflicto armado.

Para ellos, la decisión de las autoridades judiciales de Estados Unidos, de extraditar al coronel Orlando Montano, está abriendo la oportunidad a la CSJ para no permitir la impunidad en graves violaciones de los derechos humanos.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …