Página de inicio » Nacionales » Organizaciones de mujeres exigen aprobación de fuero por maternidad
El diputado del partido FMLN Nelson Quintanilla atiende la demanda de las representantes de la Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres, quienes pidieron al parlamentario que se aborde la temática de la reforma al artículo 113 del Código de Trabajo, para que se cumpla y garantice el derecho laboral de las mujeres que regresan del post parto. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

Organizaciones de mujeres exigen aprobación de fuero por maternidad

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Decenas de mujer pertenecientes a la Concertación para un Empleado Digno para las Mujeres (CDM) se congregaron en las afueras de la Asamblea Legislativa para exigir a los diputados que se retome en la Comisión de Trabajo y Previsión Social la discusión sobre el fuero por maternidad.

La iniciativa de ley fue presentada hace tres meses en la comisión y consiste en brindar a las mujeres trabajadoras un año de gracia por maternidad para que los patronos no puedan despedirlas por el hecho de faltar a sus empleos por causa de cuidados a sus hijos.

Según organismos, tanto nacionales como internacionales en el país, se presentan más de mil quejas anuales a las instituciones dedicadas a velar por los derechos laborales con respecto al tema.

‘’Hace un año presentamos una propuesta en la Asamblea Legislativa solicitando que se reforme el artículo 113 del Código de Trabajo que establece el poderle dar un año de gracia a las mujeres trabajadoras que regresan de su período postparto, nosotros sustentamos esa petición porque en los últimos tiempos la maternidad se ha convertido en una causal de despido para nosotras’’, dijo Marta Saldaña, miembra de la CDM.

Según la CDM de las mil denuncias que se registran anualmente por violaciones a derechos laborales un 35% son por causales relacionadas con la maternidad y es por ello que solicitan a los parlamentarios una pronta resolución en favor de las trabajadoras.

La Organización de mujeres trabajadoras también denunció la intención por parte del partido ARENA de proteger a las empresas ya que este instituto político presentó una propuesta en el mismo sentido con la diferencia que en lugar de un año de gracia, plantea solo tres meses de fuero para las madres.

‘’Conocimos la propuesta de ARENA que planteaba solo tres meses y ponían como justificación que no se conocían estadísticas que demostrarán que la maternidad es una causal de despido en el mundo laboral’’, manifestó Saldaña.

Tanto para las mujeres como para los diputados del FMLN miembros de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la propuesta del partido tricolor obedece a intereses ya que se basa en la productividad laboral.

‘’Todos los partidos políticos estamos listos menos ARENA que ha presentado una propuesta que da tres meses, ellos sustentan su propuesta en que hay una disposición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece que se puedan dar tres meses de ampliación de las garantías laborales para las mujeres que regresan de una licencia por maternidad’’, indicó Nelson Quintanilla, diputado del FMLN.

Para Quintanilla, la disposición de la OIT si bien puede servir de referencia pero no es condicionante para un Estado de como legislar en el sentido de garantizar que las mujeres que regresan de su permiso por maternidad no sean despedidas.

La CDM instó a los diputados para que legislen en favor de las mujeres trabajadoras lo antes posible para que se eviten injusticias cometidas por los empleadores en su contra.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …