Página de inicio » Nacionales » Organizaciones intentan parar la concesión de seis canales de televisión

Organizaciones intentan parar la concesión de seis canales de televisión

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El procedimiento puede ser legal pero no ético, online doctor coincidieron miembros de la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDco), luego de enterarse que la SuperintendenciaGeneral  de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) anunciara un proceso de subasta de  seis  frecuencias para canales de televisión.

Las organizaciones aglutinadas en ReDco pedirán hoy por la tarde que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) agilice una demanda presentada en 2012 para que suspenda el procedimiento de subastas de frecuencias radiales y televisivas.

Además, pedirán que los magistrados se pronuncien sobre el caso de la licitación de los canales anunciadas recientemente. “Una resolución de la Sala, podría detener este proceso de subasta”,  manifestó Leonel Herrera, director de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS).

Según Herrera, se  desarrollarán diversas actividades para impedir la subasta, como único camino para adquirir concesiones de frecuencias.

El proceso de subasta como mecanismo para concesionar frecuencias de radio y televisión, violan los principios de igualdad, libertad de expresión y  está abolido en varios países que buscan construir una sociedad democrática,  de acuerdo con los representantes de las organizaciones.

Herrera señaló que en una sociedad igualitaria muchos sectores tienen derecho a una frecuencia porque éstas son bienes públicos y no privados. “Por ejemplo, en otros países del mundo, las universidades tienen su frecuencias, también las alcaldías”, argumentó.

José Luis Benítez,  presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), considera que es el momento oportuno para que se realice un profundo debate sobre  el procedimiento de asignación de frecuencias  mediante un procedimiento que puede ser legal pero no democrático.

Benitez dijo que es importante que se lleve al debate público qué tipo de estándar se aplicaría en El Salvador.

Agregó que ninguna de las organizaciones que integran la red están pidiendo concesiones gratis, esto con relación a las declaraciones del Superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones, Ástor Escalante.

“No estamos buscando que nos den una frecuencia. Nosotros creemos  que es importante que el tema se tome en serio y poner las diversas perspectivas”, argumentó.

Ramón Villalta, de Iniciativa Ciudadana para la Democracia (ISD), aseguró que en el plan de gobierno que presentó el FMLN  durante el proceso electoral, hay un compromiso con la democratización de los medios de comunicación.

Anunciaron que el próximo miércoles 21 de mayo se movilizarán hacia las instalaciones de la SIGET. “Todos los que se quieran incorporar podrán hacerlo para democratizar el ámbito mediático en el país”, afirmó Herrera, quien aseguró que harán muchas actividades para parar la venta de los canales de televisión. El tema fue abordado en el programa “Debate” con Nacho Castillo,  del canal 35 en señal abierto y 5 en cable.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …