Página de inicio » Nacionales » Organizaciones exigen reparación por desapariciones forzadas
Familiares de detenidos desaparecidos durante el conflicto armado, participan en la conmemoración de la Semana Internacional del detenido desaparecido, y piden a la FGR resolver dichos casos. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Organizaciones exigen reparación por desapariciones forzadas

Eduardo Serrano
@DiarioCoLatino

Sofía Hernández, health del Comité de Familiares de Víctimas de Violaciones a los Derechos  Humanos “Marianella García Villas” (CODEFAM), expresó que ya son muchos los años de lucha por una respuesta que dé descanso y resignación a las familias de los desaparecidos.

Hernández se refirió a las víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado así como a los familiares que por más de cuatro décadas han padecido ese sufrimiento, al inaugurar la Semana Conmemorativa del Detenido Desaparecido, en el Parque Cuscatlán, frente al Monumento a la Memoria y la Verdad.

Las detenciones y desapariciones ocurridas en la década de los años ochenta, durante el conflicto armado en el país, generó un incontable número de personas que no han encontrado los restos de sus familiares desaparecidos, capturadas por los cuerpos de seguridad de esa época.

“Sufrimos las consecuencias del conflicto armado desde el año 1975 y

1980, cuando desaparecieron mis dos hermanos  Juan Francisco Hernández y Mauricio Hernández; esta es la razón por la cual sigo reuniéndome siempre, para exigirle al Estado y a las instituciones vinculadas en aquel tiempo que digan adónde fueron a parar nuestros seres queridos”, dijo.

Para Hernández, sino se toman las medidas de justicia nunca se podrán

cerrar estas heridas del pasado, ya que muchas familias sobrevivientes saben que quienes murieron están enterrados en determinado sitio, pero por los que fueron desaparecidos persiste la incertidumbre sobre en que lugar están y lo calificó de “injusto”.

“Mi  madre ya murió y nunca supo dónde quedaron sus dos hijos y mi hermana ya está bien enferma y tampoco sabe dónde quedó Andrés Mira, mi sobrino”, acotó.

La desaparición forzada fue una práctica represiva sistemática implementada en Latino América por gobiernos militares; en El Salvador, en las décadas de los setenta y ochenta, la desaparición forzada de personas fue una práctica criminal  sistemática, ejercida y tolerada por el Estado.

El procurador para la defensa de los Derechos Humanos David Morales reiteró y exhortó a la Fiscalía General de la República, que investigue con celeridad, diligencia y efectividad, las denuncias interpuestas por los familiares de las víctimas por desaparición forzada durante el conflicto armado, que se identifique e individualicen responsabilidades.

Por su parte, la procuradora adjunta Sandra Rivera instó a la Asamblea Legislativa para que proceda a la ratificación de la “Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas”.

La petición de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y sociedad civil para que se reconozca el 30 de agosto de cada año como el “Día en conmemorar a las víctimas de la desaparición forzada”, fue una vez más reclamada para que se concrete en corto plazo.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …