Página de inicio » Nacionales » Organizaciones exigen aprobar Ley de Soberanía Alimentaria y Nutricional

Organizaciones exigen aprobar Ley de Soberanía Alimentaria y Nutricional

@GloriaCoLatino

La Mesa por la Soberanía Alimentaria lanzó una campaña exigiendo a la Asamblea Legislativa apruebe el anteproyecto de ley que  protege el acceso a una alimentación adecuada, stuff suficiente y de calidad del pueblo salvadoreño.

Con la campaña  “Cultivemos Soberanía Alimentaria”, ampoule   las organizaciones promueven el fomento de la agro-ecología, la creación de reservas estratégicas de alimentos y la protección de la economía de los pobladores frente a las alzas de los alimentos.

Carlos Cotto  expresó que a un año de presentada la propuesta de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria, en el primer Órgano del Estado, algunas fracciones legislativas no han mostrado interés en su discusión.

“Este anteproyecto de ley cuenta con el apoyo de una red de organizaciones sociales y la ciudadanía, por tanto exigimos su debate pronto; tenemos un contexto de sequía y precios altos  de alimentos que vulneran el derecho humano de la población a alimentarse”, afirmó.

Entre las acciones definidas por las organizaciones sociales se encuentra la de reunirse con los diputados que integran la Comisión Agropecuaria y sumando apoyos de otras instancias nacionales e internacionales.

“Si bien en los últimos cinco años hubo incrementos en la producción de granos básicos,  el país aún enfrenta problemas como el acaparamiento y la especulación de los granos básicos como el caso del frijol, y los efectos del fenómeno del Niño, con el Cambio Climático”, dijo.

La campaña, señaló Mercedes Palacios, se desplegará en actividades públicas que difundirán el contenido del anteproyecto de ley, que incluye  las redes sociales y una recolección de 50 mil firmas en apoyo a la aprobación de esta normativa.

“Sabemos que el debate de la Ley de Soberanía Alimentaria toca intereses económicos importantes; solo la empresa Monsanto vende el 80% de insumos agrícolas y semillas, esto representa un escenario difícil. No estamos en contra de la empresa privada, solo queremos garantizar la alimentación de miles de familias salvadoreñas”, explicó.

Silverio Morales, representante de los pueblos originarios, comentó que las prácticas de la agricultura convencional están deteriorando la tierra con el único objetivo de generar mayor producción. “Exigimos que los y las diputadas discutan inmediatamente la Ley de Soberanía Alimentaria, como pueblos ancestrales sabemos que la tierra no puede seguir siendo envenenada con agroquímicos”, señaló.

La Mesa por la Soberanía Alimentaria promueve, además, incentivos de inversión hacia la agricultura familiar con equidad de género, que son responsables de producir el 80%, de la comida consumida en el país

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …