Página de inicio » Nacionales » Organizaciones esperan audiencia sobre solicitud de documentos a Defensa

Organizaciones esperan audiencia sobre solicitud de documentos a Defensa

@BeatrizCoLatino

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y el Cetro para la Promoción de los Derechos Humanos, prostate “Medeleine Lagadec”, viagra están a la espera de los resultados de la audiencia fijada para el 24 de enero, por el Instituto de Acceso a la Información, en donde se informará de la petición de verificar archivos de la Fuerza Armada.

El año pasado, las organizaciones sociales solicitaron a la Unidad de Acceso a la Información del ejército, amparándose en la Ley, la entrega de documentos sobre múltiples masacres cometidas durante el conflicto armado en la década de 1983 en Tenango y Guadalupe, sin embargo, esta dijo que tal información “era inexistente”.

De acuerdo a la información, tras la negativa de la Unidad, se recurrió al Instituto y se apeló, por lo que se ordenó una verificación del trabajo de la Unidad y el próximo 24 se conocerá el informe final.

Juan Carlos Sánchez, de FESPAD, explicó que los operativos militares y partes de lo que ocurrió en el conflicto armado es “información oficiosa que esta en poder del ejercito y la debe de entregar”.

Sánchez asegura que se necesita cualquier tipo de información que contribuya a la verdad, para saber qué paso en esas zonas.

“La información puede servir para buscar nuevas instancias y buscar nuevos recursos en los tribunales internacionales” agregó.

“Estamos entusiasmados, por primera vez en la historia de El Salvador una instancia externa al ejercito va  tener acceso a sus archivos, esa acción de supervisar, esa investigación sería por primera vez y es un hecho histórico”, sentenció

A criterio de las organizaciones sociales la Ley de Acceso, abre las puertas para poder “identificar un poco más la verdad”.

La petición se hace amparados en el artículo 19 de la LAIP que menciona que en graves violaciones a “derechos humanos no debe declarar la información como confidencial o reservada”.

Otros instituciones en el pasado, como Pro Búsqueda, han pedido se les entregue la información de Ministerio, sin embargo, todas han sido rechazadas en reiteradas ocasiones.

Con esta petición se busca conocer el número de víctimas, y quienes ordenaron las masacres de Tenango y Guadalupe en Suchitoto y la de San Francisco Angulo en Tecoluca.
Se calcula que en Tenango y Guadalupe murieron alrededor de 200 personas y en San Francisco Angulo alrededor de 45 víctimas.
Estos dos casos fueron presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la información que se obtenga a través del Instituto será acumulada a los expedientes.
De ser favorable una respuesta se estaría abriendo una puerta para pedir información en otros casos, cerca de 40.

Andrés Antonio Romero Santamaría, sobreviviente de la masacre de Tenango, aseguró que ese capítulo de su vida ha sido el más difícil. En la masacre perdió a cuatro de sus hijos y su esposa.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …