Página de inicio » Nacionales » Organizaciones demandan participación social en la discusión del Presupuesto 2018
Miembros de diferentes organizaciones sociales demandan participación en la discusión del Presupuesto 2018. Foto Diario Co Latino/Yanuario Gómez.

Organizaciones demandan participación social en la discusión del Presupuesto 2018

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de varias organizaciones sociales demandaron que las discusiones sobre el Presupuesto General de 2018 y pacto fiscal se abran a la participación de la sociedad civil ya que, según ellos, los sectores que se encuentran en negociaciones con el Gobierno no representan a la población.

Organizaciones como la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), entre otros, manifestaron su rechazo hacia las medidas que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo proponen como mecanismos de ahorro para el Estado, ya que promueven el despido de empleados públicos y reducción de la inversión en educación, salud, seguridad, entre otros.

“Nosotros estamos en contra de que se toquen plazas de empleados públicos, esas no son las medidas que ayudan a solucionar el problema fiscal, la solución por otro lado es la aprobación de leyes que erradiquen la elusión y evasión fiscal, además de la revisión de los subsidios hacia las empresas como incentivos fiscales, ya que estos deben estar condicionados a que se respeten los derechos laborales”, dijo Gilberto García, coordinador del Centro de Estudios y Apoyo Laboral.

En cuanto a la participación de la sociedad civil en la discusión, tanto del presupuesto como el acuerdo fiscal, las organizaciones sociales manifestaron que no es a la empresa privada a quien debe incluirse en la discusión.

“Exigimos ser tomados en cuenta en la discusión porque somos los que subsidiamos al Estado y el Impuesto Sobre la Renta recae sobre las personas asalariadas, los hogares están tributando en concepto de IVA y Renta el 20% de sus ingresos mientras que las empresas aportan solamente el 2.5%”, indicó Omar Flores de FESPAD.

Los representantes de los colectivos hicieron un llamado al Ejecutivo para apoyarse más en las organizaciones sociales e incluirlas en la discusión del Presupuesto, ya que es un derecho que no les debe ser negado.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …