Página de inicio » Nacionales » Organizaciones debaten sobre legalidad y transparencia de concesiones radioeléctricas
José Luis Benítez, miembro de ReDCo, expone durante el foro “Legalidad y Transparencia de las concesiones radioeléctricas, frente al proceso de renovación por la SIGET”. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco.

Organizaciones debaten sobre legalidad y transparencia de concesiones radioeléctricas

@OscarCoLatino

Organizaciones sociales organizaron un foro en el que debatieron sobre la “Legalidad y Transparencia de las concesiones radioeléctricas, frente al proceso de renovación por la SIGET”, con el objetivo de discutir sobre el proceso que se utiliza para otorgar este tipo de concesiones.

La Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) consideró que en el país deben de aplicarse estándares internacionales para diversificar el espectro radioeléctrico nacional. “Las concesiones deben de darse con criterios establecidos en la legislación de cada país, pero se establece con claridad que debe promoverse la pluralidad y diversidad de medios”, dijo José Luis Benítez, miembro de ReDCo.

De igual forma, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO) estableció que las frecuencias de radio y televisión se otorguen basadas en el principio de diversidad de medios. La misma impulsa la creación de tres tipo de medios: privados, comunitarios y públicos.

“La UNESCO plantea de cara a la digitalización que debe de promoverse mucho más el apoyo a los medios del uso del dividendo digital, que sería el nuevo espacio que la televisión digital podría ofrecer, antes que a las telecomunicaciones, exhorta a los gobiernos a priorizar a los medios antes que a las empresas de telecomunicaciones”, afirmó Benítez.

La ReDCo consideró que el gobierno debe de tener “más voluntad de apegarse a éstos criterios”, que impulsan la diversidad y pluralidad de medios, tomando en cuenta que habrá resistencia de sectores privados que considera que la libertad de expresión no entra en el campo de los medios de comunicación.

“Para que avancemos, necesitamos una legislación que debe de plantearse cómo promover la diversidad de medios. Creo que un punto clave para el país, es avanzar en mayor acceso a frecuencias de radio y televisión, quizás más de televisión para medios comunitarios y creación de medios públicos”, dijo Benítez.

Joaquín León, encargado del Departamento de Títulos Habilitantes y Gestión del Espacio Radioeléctrico de la SIGET, explicó que las reformas legales que se aprobaron en mayo del 2016  se establecieron procedimientos para el otorgamiento de títulos habilitantes para la gestión del espectro radioeléctrico.

“La Ley contempla todo un procedimiento muy ordenado y transparente para obtener un título habilitante que permita a un privado o a una entidad estatal hacer uso del espectro”, dijo León. El funcionario de la SIGET agregó que legalmente se permiten tres tipo de modalidades de adjudicación del espectro: asignación directa, subasta y concurso. Para que los medios comunitarios puedan acceder a una concesión deben utilizar el mecanismo del concurso.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …