Página de inicio » Nacionales » Organizaciones de mujeres exigen justicia en caso de pederastia

Organizaciones de mujeres exigen justicia en caso de pederastia

@davidmar2105

Organizaciones de mujeres se concentraron en las afueras de Catedral Metropolitana para exigir a las máximas autoridades del clero que castiguen a los involucrados en casos de pedofilia dentro de la institución religiosa.

Según las representantes de las Mélidas, remedy dentro de la iglesia católica existen más casos de este tipo, viagra que se han mantenido ocultos por años, por ello condenaron la pasividad con la que, según ellas, se ha tratado el tema que persiste en el seno de la congregación. “Las organizaciones de mujeres no podemos ser indiferentes frente asuntos tan graves que suceden en el país como el denunciado está semana (la semana pasada), por eso pedimos que estos casos se revelen y no se queden impunes y pedimos a la iglesia católica que haga un acto de reflexión el que hacer con este tipo de personas”, indicó Irma Amaya presidenta de las Mélidas.

Asimismo, destacaron la “valentía” con la que Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social ventiló el caso, generó que el clero diera a conocer que hay otro un segundo caso, algo que deja entrever la complicidad o la poca transparencia, según ellas, con la que la institución eclesial trata estos temas.

Por ello aseguraron que sienta un precedente que no son los únicos casos, por lo que llamaron a las autoridades a profundizar en las investigaciones y a las victimas a no temer y denunciarlos, con el objetivo de castigar a los hechores de este tipo de prácticas delictivas.

“Hay que hacer un llamado a las víctimas que denuncien, que no se sientan solas, el gobierno de la república ha dado muestras por medio del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) que las va acompañar para hacer justicia. Hay que reconocer la valentía de la Secretaria de Inclusión Social, ya que gracias a ella nos dimos cuenta que el país no está exento de tener este tipo de casos”, expresó Amaya.

Estas organizaciones de mujeres fueron enfáticas al condenar los hechos, los cuales los denominaron de doble moral, pues Jesús Delgado fue uno de los religiosos que se opuso ferreamente a la despenalización del aborto, por lo que le acusaron de tener doble moral por estar involucrado en un caso que violenta los derechos de la niñez. Asimismo, hicieron el llamado al estado para que brinde una verdadera protección a la identidad de la víctima, así como su seguridad, y a la iglesia hacer más transparente el proceso canónico para asegurar que se haga justicia en favor de la ofendida. Por el momento, penalmente dicho caso ya no procede, pues este tipo de delitos prescriben después de 10 años de haber sucedido, aunque la iglesia desarrolla un proceso canónico para determinar la culpabilidad de Jesús Delgado.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …