Página de inicio » Nacionales » Organizaciones de migrantes exigen evaluar consulados salvadoreños

Organizaciones de migrantes exigen evaluar consulados salvadoreños

@joakinSalazar

Con el fin de resguardar a la niñez salvadoreña migrante, here La Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones exigió que se realice una revisión de los servicios de los cónsules salvadoreños en los países de Guatemala, México y Estados Unidos, debido a la falta de procedimientos adecuados con niños y niñas migrantes, ocasionando grandes índices de deportaciones al país.

Las organizaciones que pertenecen a la Red Regional se muestran preocupadas por la poca eficacia que ha mostrado el servicio consular en los países de Norteamérica, con el tema de las repatriaciones de niños y niñas, dado que ponen en riesgo la vida de los mismos.

Según datos de la Red Regional de Organizaciones, en El Salvador existen al menos 15 mil repatriados desde enero hasta la fecha, donde al menos 350 son menores de edad,  en su mayoría viajan solos, lo que consideran un riesgo mayor para la niñez salvadoreña.

Cesar Ríos, miembro de INSAMI, explicó que en días anteriores, un niño fue repatriado desde Tapachula, México, ante la solicitud de los padres de no retornarlo al país, esto debido a las amenazas contra el infante por parte de grupos delictivos en la zona donde reside.

Para Ríos, en este caso, las autoridades consulares no hicieron una debida evaluación sobre las circunstancias del niño para migrar a otro país, lo que reitera la importancia de tomar medidas necesarias para que los migrantes conozcan su derecho a interponer solicitud de refugio, para evitar ser repatriados y exponer su vida.

Por tal razón, los representantes de las organizaciones consideran que el servicio consular salvadoreño debe realizar procesos informados y justificados de retorno de la niñez migrante no acompañada, por lo que debe aclarar el proceso de deportación que se realiza con niños y niñas migrantes.

Para las organizaciones es importante garantizar la vida, seguridad y libertad, tanto en la ruta y el destino, como también de su retorno a El Salvador, debido a que la niñez migrante está siendo víctima de las redes de tráfico y trata de personas.

Ante esto, las organizaciones hicieron un llamado a las nuevas autoridades que tomarán el poder en junio, para que muestren mayor sensibilidad ante el drama de la niñez que se ve forzada a migrar debido a los altos índices de violencia en el país.

La designación de más recursos para los consulados; el nombramiento de personal idóneo que se mantengan en constante capacitación e implementar políticas de transparencia que informen sobre los procedimientos de repatriación de niños y niñas, son parte de las peticiones al nuevo gobierno.

Asimismo, sugieren buscar acuerdos binacionales con los países del triángulo norte, México, Guatemala y Estados Unidos, para la implementación de procedimientos que resguarden la integridad de los niños y niñas migrantes, por tal razón aconsejan que los consulados no deben firmar deportaciones sin una investigación previa.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …