Página de inicio » Nacionales » Organizaciones buscan sensibilizar del papel de los defensores de DD.HH
Representantes del Centro de Derechos Humanos Madeleine Lagadec y de tutela legal Maria Julia Hernández, Buscan sensibilizar la labor de los Derechos Humanos en el país. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Organizaciones buscan sensibilizar del papel de los defensores de DD.HH

@JoakinSalazar

En El Salvador existen más de 400 organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humano, decease   trabajo poco o nada visibilizado por la población salvadoreña, razón por la cual Tutela Legal “María Julia Hernández” y el Centro de Derechos Humanos “Madeleine Lagadec” pretenden, con el apoyo de organismos internacionales, sensibilizar sobre el papel de los y las defensoras de derechos humanos.

Con esta iniciativa, las organizaciones buscan sensibilizar a través de una campaña mediática la ardua labor que realizan los diferentes defensores y defensoras de derechos humanos, en diferentes rubros lo que permita que la población y las instituciones de gobierno reconozcan su trabajo.

La idea, según Claudia Steinau, representante de Tutela Legal “María Julia Hernández”, no es solo decir que existen derechos humanos, sino que hay personas que defienden estos derechos.

La campaña está dividida en dos etapas, la primera de ellas busca empoderar a los niños, niñas, jóvenes, mujeres y migrantes sobre sus derechos humanos, como también la forma de cómo hacerlos valer ante la sociedad.

Asimismo, una segunda etapa busca impulsar la iniciativa de dos Leyes que sirvan de soporte para los defensores de derechos humanos, como la Ley de Archivos Históricos y la Ley de Defensores de Derechos Humanos.

“Queremos romper con ese estigma en contra de los defensores de derechos humanos, que son señalados de defender por intereses; además, que el sector ya no sea vulnerable, puesto que existen defensores de derechos humanos que han sido víctimas de agresiones y asesinatos, por defender sus derechos y de  los demás ”, explicó Steinau.

Según las representantes de organizaciones, uno de los sectores más vulnerable son los defensores de la población Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual, Transgenero e Intersexual (LGBTI), “quienes han recibido agresiones físicas y asesinatos, dos organizaciones han robado, golpeado y han asesinado”, explicó Steinau.

Asimismo, en Chalatenango, defensores de derechos ambientales han sido procesados judicialmente por ser acusados por las empresas privadas, una de ellas aún sigue en proceso activo en un juzgado explicaron.

En Tonacatepeque, una defensora de derechos humanos y su familia tuvieron que huir debido a amenazas de  muerte, por el trabajo que realizaba en las comunidades que era apartar de la violencia a jóvenes de la zona.

Ante esta situación, las organizaciones promotoras de la campaña, lamentan que pese a la gran cantidad de organizaciones de derechos humanos no existe una unificación, una coordinadora de derechos humanos que lidere el trabajo de todo los sectores y que impulse su labor social.

En cuanto al papel de las instituciones de gobierno como la Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscalía General de la República (FGR) Carolina Constanza, representante de Centro de Derechos Humanos Madeleine Lagadec, explicó que es casi nula la cooperación, como también de la Procuraduría General de la República.

Ante esto, ella afirmó que esta campaña busca sensibilizar a los funcionarios de gobierno y del Estado para que apoyen los esfuerzos de defensa de los derechos humanos, mecanismo que puede ser fortalecido con la aprobación de leyes y normativas.

“El hecho que una víctima no ponga una denuncia tiene que ver con la falta de confianza con las autoridades; esta campaña busca a que todos seamos defensores de derechos humanos”, afirmó Constanza.

Por otro lado, las organizaciones lamentan que el 26 de octubre, que es el día del defensor de derechos humanos, las autoridades no tomen importancia de este día, lo que representa la falta de concientización sobre este sector.

Ante esto, las organizaciones proponen un protocolo que visibilice la labor de los defensores de derechos humanos, los riesgos que enfrentan y las responsabilidades que tienen.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …