Página de inicio » Nacionales » Organizaciones buscan cumplimiento de los Derechos Humanos
Salvador Menéndez Leal, Coordinador de Maestría de Derecho Humanos de la UES; se dirige a los presentes en el Foro: Aportes de Organismos y personas defensoras de Derechos Humanos en la construcción de una cultura de paz. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera

Organizaciones buscan cumplimiento de los Derechos Humanos

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

El Centro para la Promoción de los Derecho Humanos “Madeleine Lagadec” (CPDH) y la Tutela Legal María Julia Hernández impartieron el foro  “Aportes de Organismos y Personas defensoras de Derechos Humanos en la construcción de una Cultura de Paz”, la cual busca trabajar porque se cumpla el respeto a los derechos de la población salvadoreña.

Son los principales promotores de los derechos quienes exponen  sus vidas, su  integridad, su honor ante acciones de poderes estatales, económicos, políticos entre otros.

“Con este foro se  fortalece el compromiso de tener una vida libre de violencia, sin atropellos donde se contribuya a la búsqueda de la construcción de la paz”, expresó Carolina Constanza, directora de CPDH. Para conseguir la construcción de la paz tan anhelada unimos esfuerzos para luchar día  a día por la búsqueda del respeto y de mecanismo que permita a los defensores de los Derechos Humanos hacer una defensa activa, puntualizó Constanza.

Asimismo,  la existencia de los Derechos Humanos es vital para buscar la vigencia y requisitos que contribuyan a formar una democracia de paz.

Salvador Menéndez, coordinador de Maestrías de Derechos Humanos explicó que temas como la diversidad de género, ambientación sexual, minería, derechos de la mujer, salud sexual y reproductiva  son objetivos constantemente de agresiones, intimidación y de  acoso.

Según, Menéndez los dos signos que definen el escenario actual de El Salvador son la corrupción y la impunidad y es ahí donde los defensores de los Derechos Humanos tiene que trabajar para desmontar esas estructuras y obtener los resultados esperados.

Asimismo, a casi 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz, se han experimentado sustanciales transformaciones en el escenario del trabajo de los Defensores de los Derechos Humanos, pero aún esperamos que las instituciones se unan en este esfuerzo por alcanzar una construcción de cultura de paz, enfatizó Menéndez.

Entre los principales derechos que se defienden están civiles y políticos, económicos, sociales y culturales los cuales son fundamentales porque tienen una vinculación con la dignidad humana.

Menéndez, índico que el  derecho a la vida,  alimentación, al agua, un nivel más alto de salud pública  y a una vivienda digna son temas que los defensores de los derechos  humanos trabajan por lograrlos.

Además,  uno de los grandes  desafíos que los derechos humanos deben ser instrumentos de lucha tanto a nivel social como individual. Agregó que se deben desarrollar  trabajos de promoción y defensa de los derechos humanos, con visión estratégica para dar conocer a la población salvadoreña la importancia de las organizaciones que defiende los Derechos Humanos.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …