Página de inicio » Nacionales » Organizaciones ayudan víctimas de desplazamiento forzado interno
La Universidad Tecnológica de El Salvador y Sociedad Civil presentan Informe Testimonial sobre desplazamiento forzado en El Salvador enfocado en Niñez, Adolescencia y Juventud. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

Organizaciones ayudan víctimas de desplazamiento forzado interno

Ana Argueta
Yanuario Gómez

La mesa de sociedad civil que está compuesta por  13 organizaciones dio a conocer que son 25 los casos de familias que en lo que va del año recibieron ayuda, ya que padecen el  desplazamiento forzado interno a causa de la violencia que existe en El Salvador.

La investigadora del área de migración de la Universidad Tecnológica, Elsa Ramos, declaró que debido al crimen organizado y  dominio territorial, muchas familias han abandonado sus hogares para salvar sus vidas. “Los más afectados son los niños, adolescentes y jóvenes porque han abandonado sus casas y estudios debido al miedo de ser acechados por grupos delictivos” dijo.

En el caso de los jóvenes, los diferentes grupos delictivos buscan obligarlos a dar mensajes a otras personas, a hacerlos vender drogas e incluso formar parte de su grupo. A las mujeres las quieren utilizar con el fin de cumplir con servicios sexuales, afirman las siete organizaciones integradas en la Mesa de Sociedad Civil y que dan atención a los desplazados.

“La mesa de sociedad civil está compuesta por  13 organizaciones y siete de ellas dan atención a la población que está siendo víctima del desplazamiento interno forzado. Entonces, las víctimas, cuando se enteran acuden por su propia voluntad a que les asesoren a que les den ayuda. Les brindan albergue cuando pueden”, aseguró Ramos.

Celia Medrano, otra dirigente, argumentó que el denominador común es la impotencia que están viviendo las familias que buscan orientación, asistencia y protección. “Hay una familia que tienes más de un año de no estar junta porque tuvieron que desplazarse forzosamente. Los adolescentes están en un lugar, el padre y la madre en distintos lugares debido el riesgo que corren”, dijo Medrano al informar sobre el estado de algunas familias desplazadas.

La ayuda a las familias refugiadas trasciende ya que se les asiste en lo que se refiere a primeros auxilios psicológicos, atención médica, despensas y medicinas, ropa y traslado a sus nuevos hogares. La iniciativa cuenta con fondos propios que se consiguen por medio de la ayuda internacional por eso los programas son bastante restringidos, declaró Ramos. El estudio se desarrolló en el área metropolitana de San Salvador específicamente en los municipios de San Salvador, Apopa, San Marcos y San Martín.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …