Página de inicio » Nacionales » Organizaciones analizan políticas y estrategias de protección para migrantes y refugiados
Pilar López, Médicos del Mundo; Medardo Gómez, Obispo de la Iglesia Luterana; Lidia Souza, P.M.H.; Juan Luis Carbajal, sacerdote de Guatemala; Leticia Gutiérrez, S.M.R. México, anuncian el Primer Encuentro Regional de Migración. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Organizaciones analizan políticas y estrategias de protección para migrantes y refugiados

@AlmaCoLatino

Aproximadamente 60 representantes de instituciones vinculadas a la migración en la región centroamericana, México y Estados Unidos analizaron durante un taller, las políticas migratorias y de seguridad de los Estados Unidos y su impacto en Mesoamérica, así como las estrategias de protección a la población migrante y refugiada.

“Hemos hecho este esfuerzo porque es importante abordar la problemática de la migración desde diversas caras para poder dar una respuesta, pero además es necesario reflexionar y fortalecer las redes existentes para que como organizaciones de la sociedad civil y basadas en la fe podamos no solo discutir, sino también dar respuestas para las personas migrantes”, expresó Zoraya Urbina, oficial regional de incidencia de la Federación Luterana Mundial, Servicio Mundial, Programa Centroamérica.

Urbina explicó que el seminario fue organizado por el Programa Centroamérica, de la Federación Luterana Mundial; Servicio Mundial (FLM SM CA); Consejería Camex Oxlajuj l´x; American Friends Service; Alianza Américas y Médicos del Mundo.

Mayra Alarcón, representante de Camex Oxlajuj l´x, manifestó que el propósito es generar acciones de articulación entre diversos actores de la región mesoamericana que están en una atención directa a la población migrante y refugiada y que se encuentran en la defensa y protección de los derechos humanos de estas personas, así como analizar las nuevas políticas del gobierno de Estados Unidos en materia migratoria y de seguridad.

Ademas, recalcó que el objetivo es visibilizar las nuevas dinámicas en la ruta migratoria y los nuevos factores expulsores de personas desplazadas y refugiadas, identificar nuevos retos para la protección de sus derechos.

“Estamos trabajando en un esfuerzo de una mirada regional para ver las situaciones que se están dando a consecuencia de las anteriores políticas del gobierno de Estados Unidos y las nuevas políticas de la administración Trump que están transmitiendo un mensaje muy claro a la población migrante de contención, retención y no la posibilidad de viajar a Estados Unidos”, sostuvo Alarcón.

Lariza Dugan Cuadra, representante de Alianza Américas, dijo que el trabajo es de organizar a la comunidad migrante para reclamar y proteger sus derechos, así como para expandir y replicar leyes de protección para los migrantes, como los lugares santuarios que prohíben a las autoridades locales actúen como agentes migratorios.

Dicha organización no solo aboga por los derechos y protección del migrante en Estados Unidos, sino, defiende la protección del migrante en su país de origen, en el tránsito y en el país de destino.

“Nos enfocamos en la incidencia de los países de origen porque reconocemos que la migración es el efecto de causas estructurales que nuestros gobiernos deben de tratar, por ejemplo, qué acciones y políticas han estado implementando nuestros gobiernos de países de origen para aumentar la seguridad, para crear más oportunidades laborales, tener sistemas de desarrollo económico que beneficien a la población y para que las personas de nuestros países no se vean forzadas a migrar. Tenemos una visión transnacional”, comentó Dugan.

En Estados Unidos los derechos de los migrantes han sido violentados en los centros de detención, la violación de sus derechos ante el sistema migratorio de los Estados Unidos que les permita presentar sus casos, pero sin acceso a una representación legal y sin la oportunidad de tener un caso exitoso.

“Venimos trabajando en la región y desde Estados Unidos vamos a entender bien la problemática que está enfrentando la comunidad migrante en la región, desde el sur del continente hasta el norte de América”, recalcó.

Christian Wolff, representante de ACT Alliance en Ginebra Suiza para Migración y Refugio, señaló que las diferente organizaciones de desarrollo y ayuda humanitaria tienen desde el año pasado un programa de desarrollo global sobre las migraciones y refugiados. Se trabaja en diferentes niveles para organizar de mejor forma las políticas y estrategias para migrantes y refugiados, en el nivel global se está coordinando la incidencia para los grupos, se trabaja con las Naciones Unidas y con los gobiernos.

Wolff indicó que en este momento hay dos procesos globales para migración y refugiados, se está recogiendo información de los diferentes miembros en distintas partes del mundo para tener evidencia y presentar cómo es la vivencia de los refugiados mundialmente.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …