Página de inicio » Nacionales » Organización social presenta propuesta tarifaría para aguas de riego
Miembros de organizaciones sociales entregaron al MAG una propuesta tarifaria para aguas de riego. Foto Diario Co Latino.

Organización social presenta propuesta tarifaría para aguas de riego

@OscarCoLatino

Miembros de organizaciones sociales marcharon hasta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para entregar una propuesta tarifaria para las aguas para riego, por considerar que actualmente se utiliza el vital líquido sin ninguna restricción.

Los miembros de las organizaciones sociales aseguran que el cultivo de caña y la ganadería son los sectores que más agua consumen, lo cual les parece contradictorio debido a que muchas comunidades rurales no tienen agua para su consumo ni para el riego de huertos de subsistencia.

Carlos Flores, representante del Foro del Agua, explicó que la propuesta consiste en que los grandes productores agrícolas paguen $0.06 por metro cúbico de agua, asimismo, proponen que los fondos recaudados sean utilizados para fortalecer la institucionalidad, mediante el fortalecimiento de la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego, la creación de incentivos para la producción de cultivos forestales, para hacer más eficiente la producción agrícola con riego, entre otros aspectos.

Asimismo, Flores comentó que el Foro del Agua presentó la iniciativa tarifaría, debido a que en la Asamblea Legislativa no avanzó la discusión y aprobación de una ley general de agua, la que regularía los distintos usos del líquido. “La propuesta es para iniciar regulaciones sin que este la ley de agua, a partir de un mecanismo legal que ya tiene creadas algunas figuras”, dijo.

“Es una propuesta de tarifa para un riego que promueva la justicia, la equidad y sustentabilidad del agua en El Salvador. El riego es la principal actividad que utiliza agua en el país, se usan alrededor de un mil 147 millones de metros cúbicos cada año, este representa el 54 % del agua disponible”, comentó Flores.

Para el Foro del Agua es importante que se aplique de manera correcta la Ley de Riego, lo que genera problemas a las comunidades rurales. “Hoy por hoy se aplica la ley del más fuerte y son las industrias que tienen más poder económico las que usan el agua sin ninguna responsabilidad”, aseguró Flores. El Foro del Agua sostiene que en ocasiones familias del área rural pagan $18 por el metro cúbico de agua, por lo que es injusto que las industrias no paguen por el uso indiscriminado del líquido. “Las comunidades están subsidiando el riego de caña de azúcar, están subsidiando el riego de la gran industria ganadera, las comunidades siguen sumidas en la pobreza porque tienen que pagar grandes cantidades por el acceso al agua”, explicó Flores.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …