Página de inicio » Nacionales » Organización expresa falta de políticas de apoyo a familiares de migrantes desaparecidos

Organización expresa falta de políticas de apoyo a familiares de migrantes desaparecidos

Oscar López
@OscarCoLatino

Un estudio realizado por la Asociación Comité de Familiares Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE), indica que en El Salvador faltan políticas y proyectos de beneficio para los familiares de migrantes fallecidos y desaparecidos en su camino hacia los Estados Unidos.

Actualmente, las políticas gubernamentales están enfocadas en beneficiar a los salvadoreños retornados, por lo que los familiares de migrantes fallecidos o desaparecidos no cuentan con alternativas para mejorar su calidad de vida, que en muchos casos se ve desmejorada debido a que el familiar migrante era el sustento económico para el grupo familiar.

“Se centra todo en el migrante, en que se va, pero no es así con los derechos de las familias. Muchos de los familiares no están en condiciones económicas de recibir los restos de sus familiares y darles sepultura, no están en condiciones de pagar una repatriación de restos, o pagar pruebas genéticas para identificar a sus familiares”, dijo Anita Zelaya, secretaria general de COFAMIDE.

América Laínez, investigadora de COFAMIDE comentó que entre los familiares de migrantes fallecidos o desaparecidos se encontraron situaciones socioeconómicas complejas, entre ellas la dificultad para encontrar un empleo. “Las familias conformadas por adultos mayores, muchas mujeres asumen el rol de generar ingresos a la familia, hacer frente a la formación y desarrollo de nuevas generaciones”, dijo.

“Muchos trabajan en el sector informal, esto no permite que las familias puedan desarrollarse y brindar las condiciones básicas de subsistencia, estamos hablando de procesos de sobrevivencia. A nivel social, las familias tienen esa presión del entorno que las estigmatiza, se tiende a culpar a la persona que migra y no al entorno que es el que empuja a los migrantes a salir del país”, explicó Laínez.

De igual forma, la investigadora aseguró que en las políticas gubernamentales no se incluye la atención  psicológica de los familiares de migrantes fallecidos o desaparecidos. “Viven con esa incertidumbre, desarrollan cuadros depresivos, enfermedades psicosomáticas”, detalló.

Actualmente, el Comité tiene 290 casos registrados dentro del banco forense, COFAMIDE encontró a 50 migrantes con vida, además, ubicó los restos de 40 personas, de los cuales todavía hace falta la repatriación de 11 migrantes fallecidos en su trayecto hacía los Estados Unidos.

Datos proporcionados por COFAMIDE indican que a nivel centroamericano se estiman entre 70 mil los migrantes desaparecidos. “Creemos que es aún mucho más, estamos claros que con los hallazgos de fosas clandestinas en territorio mexicano, se presume que la mayoría son migrantes. No se tiene un estudio de cuántos migrantes desaparecidos puedan haber, es una realidad muy dura”, expresó Zelaya.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …