Página de inicio » ELECCIONES 2014 » Organización de observadores internacionales ofrece recomendaciones a TSE para mejorar el proceso electoral

Organización de observadores internacionales ofrece recomendaciones a TSE para mejorar el proceso electoral

@BautistaAstrid

En el marco del monitoreo de las elecciones presidenciales por parte de observadores internacionales, for sale autoridades del Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS) ofrecieron una conferencia en la que dieron a conocer recomendaciones que hacen al Tribunal Supremo Electoral (TSE), sildenafil para mejorar el proceso electoral.

Respecto al voto desde el exterior, las autoridades de CIS expresaron que a pesar de que alrededor de 3 millones de salvadoreños residen en el exterior del país, únicamente más de 10 mil se han inscrito en el padrón electoral y que, de estos, sólo han recibido un mil 942 sobres de papeletas electorales de primera vuelta, 670 sobres de segunda vuelta y 649 devoluciones, lo cual demuestra poca participación en el extranjero.

Laura Alfaro, coordinadora de organización de CIS, hizo un llamado al TSE para que atiendan los problemas que presenta la entrega de paquetes electorales en el exterior y busquen posibles soluciones para resolver dicho problema antes de las elecciones presidenciales del 2 de febrero.

“La implementación por primera vez del voto en el exterior significa un gran avance en el proceso electoral. Sin embargo, lo que nos preocupa es que alrededor de un 50% de votantes en el exterior no han recibido sus paquetes electorales, lo cual es grave y dudo que los paquetes les lleguen a tiempo para participar en una primera vuelta electoral, pero si la situación se soluciona y hay una segunda vuelta, que es de suma importancia, tal vez puedan participar”, expresó Leslie Schuld, directora ejecutiva de CIS.

Asimismo, representantes de la organización mostraron preocupación ante la falta de vehículos de transporte, libros de actas, computadoras, teléfonos, entre otros recursos, para los JEDs y JEMs, en los distintos departamentos del país.

“Como misión hemos realizado visitas a diferentes municipios y lastimosamente aún no tienen los recursos necesarios para funcionar como centros de votación, creemos que aún estamos a tiempo para superar estos obstáculos y es por esto que ofrecemos nuestra observaciones al TSE”, dijo Alfaro.

Janne Peltola, voluntario de CIS, comentó que le satisface que el proceso democrático en el país está progresando, a pesar de los obstáculos y deficiencias que presenta y que a su parecer el TSE ha realizado avances con la implementación del voto en el exterior, facilitando así, el ejercicio del sufragio.

Ver también

Con música inicia votación en colonias populosas

Con música  inicia votación en colonias populosas Por Néstor Martínez No, mind no, buy cialis …