Página de inicio » Nacionales » Organismos internacionales unen esfuerzos para avanzar en sanidad agropecuaria
Oreste Ortez, Ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, inaugura el “II Encuentro Regional de Organismo Internacionales y Cooperación en Sanidad Agropecuario e Inocuidad de los Alimentos”. En la mesa de honor: izquierda, Efraín Medina Guerra, Director Ejecutivo de OIRSA; Werner Vargas, Director Ejecutivo; Gabriel Rodríguez Márquez, representante del IICA en El Salvador. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Organismos internacionales unen esfuerzos para avanzar en sanidad agropecuaria

@RosmeriAlfaro

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), desarrolla el II Encuentro de Organismos Internacionales, de Integración y Cooperación de Sanidad Agropecuaria  e Inocuidad de los alimentos”.

El fin es proponer y establecer mecanismos de coordinación y armonización en materia de salud animal y sanidad vegetal; en apoyo a los ministerios de agricultura y ganadería, y consolidar el fomento al comercio del sector agropecuario.

El encuentro anual cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), quienes junto a funcionarios y representantes de 23 organismos internacionales trabajan en la búsqueda de articular y alinear la cooperación que brindan a Centroamérica, Republica Dominicana y México.
Efraín Medina, director ejecutivo del OIRSA, indicó que este es un evento  de suma importancia en el marco de la integración centroamericana y el grupo técnico del consejo agropecuario centroamericano.

Se pretende conocer los planes operativos relacionados a la sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria de los diferentes organismos nacionales e internacionales a efecto de establecer cooperación, coordinación, armonización en lo que se hace y en función de eso, unir esfuerzos materiales y económicos para enfrentar dichos problemas.
Según Alan González, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), en El Salvador, a partir de la primera reunión, el año pasado, se han logrado avances importantes como convenios de cooperación técnica entre los organismos para aunar esfuerzos en la lucha contra enfermedades transfronterizas.

En esta segunda edición, se busca actualizar a los organismos sobre los diferentes programas y proyectos actualmente se ejecutan para atender las necesidades y problemas de los países de la región. Este trabajo permitirá mejorar el alcance de los recursos técnicos, financieros y de infraestructura con que se cuentan.
El evento se desarrollará hoy y mañana, a fin de identificar mejoras en la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias para mejorar la integración centroamericana.

Según estadísticas del Banco Mundial en el 2013, el sector agrícola representó un aproximado del 12.02% del Producto Interno Bruto para Centroamerica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica).  Asimismo, se calcula que el 44% del área de estos cinco países corresponde a tierras agrícolas.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …