Página de inicio » Nacionales » Ordenan apertura a pruebas en proceso de antejuicio contra d`Aubuisson

Ordenan apertura a pruebas en proceso de antejuicio contra d`Aubuisson

@elder_gomez_2

La Comisión de Antejuicio instalada contra el diputado de ARENA, case Roberto d´Aubuisson, diagnosis ordenó la “apertura a pruebas” para el lunes próximo contra el legislador, en una polémica decisión adoptada por el presidente de la instancia, Mario Tenorio, ante la falta de apoyo por parte de parlamentarios de ARENA y PCN. “Queremos actuar de manera responsable y no queremos que este proceso se retrase… Vamos a conocer de la apertura de pruebas la próxima semana”, anunció Tenorio, tras la negativa de los legisladores de ARENA, Margarita Escobar y Alejandrina Castro, así como del diputado por el PCN, Antonio Almendariz, de dar los votos para ello. Tenorio recordó que la semana pasada la reunión de la Comisión Especial de Antejuicio contra d´Aubuisson fue suspendida por la inasistencia de los diputados de ARENA a la sesión.

“Vamos a proceder con la apertura de pruebas por el delito de difamación. Lo estamos haciendo con la mayor transparencia”, subrayó el presidente de la Comisión Especial que investiga los presuntos ilícitos en los que habría incurrido d`Aubuisson, al haber afirmado que el ex presidente Mauricio Funes viajaba en un lujoso vehículo accidentado en marzo pasado en una zona exclusiva de la capital. La polémica surgió luego de que los integrantes de la instancia legislativa no lograran acuerdo para dirimir primero la fase de “incidentes” – reclamos de la defensa por supuestos malos procedimientos en el proceso de antejuicio -, antes de pasar a la presentación de pruebas.

De hecho, los legisladores decidieron convocar el lunes al seno de la Comisión Especial de Antejuicio al gerente de Operaciones del congreso, Oscar Pineda, para que explicara sin éxito al defensor del legislador el Reglamento Interno del congreso.

La apertura a pruebas es un procedimiento legal en el cual la defensa y la parte acusadora del legislador presentan información para sustentar sus alegatos por el supuesto ilícito.

La defensa del legislador ha alegado que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que estudió primero el caso, agregó un nuevo delito al parlamentario – el de “calumnia con publicidad reiterada” -, y de haber cambiado la acusación original del ex mandatario de “Difamación realizada con publicidad”, por el de “Difamación reiterada con publicidad”.

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales ha basado su dictamen en un informe preparado por técnicos legislativos y, de acuerdo al Reglamento Interno del congreso, leído en reiteradas ocasiones por legisladores oficialistas, la Comisión Especial de Antejuicio está facultada para agregar nuevos ilícitos al parlamentario, si así se indaga en la acusación. Escobar ha pedido que el caso que se sigue contra su compañero sea archivado, “porque no tiene los elementos para que una Comisión Especial dictamine”.

El defensor de d´Aubuisson, Aristides Perla, también pidió a los legisladores de la Comisión Especial de Antejuicio “archivar” el caso, tras considerar que el proceso es “delito privado que solo lo puede iniciar la persona agraviada (el ex presidente Funes)” en un tribunal judicial ordinario.

“La Comisión Especial está plenamente facultada para determinar si hay agravantes o no hay agravantes (contra d´Aubuisson)”, dijo, por su parte, el fiscal del caso, el diputado del FMLN, Jaime Valdez.

Valdez recordó que los legisladores que integran la instancia legislativa que investiga al parlamentario de ARENA, “no vamos a establecer una culpabilidad penal, es un proceso de habilitación” para que el legislador sea procesado en tribunales judiciales.

Además, pidió al presidente de la Comisión Especial de Antejuicio que impida la participación en el debate del diputado, quien se encuentra en la instancia legislativa en carácter de “acusado”, no de parlamentario ni miembro del organismo legislativo, lo que fue rechazado por Perla.

“El diputado sí puede intervenir, no se le puede limitar el beneficio de defensa personal”, subrayó Perla, pero Tenorio ordenó al legislador de ARENA abstenerse de participar en el desarrollo del proceso, salvo que lo haga por medio de su abogado defensor. Almendariz, por su parte, advirtió que el proceso de antejuicio contra d´Aubuisson “así como está, se puede caer, si no se va a cumplir por lo que el ex presidente (Funes) lo denunció”. “El dictamen (de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales) no salió correctamente, porque se le imputó (a d´Aubuisson) cosas por las que el ex presidente no lo inculpó”, reiteró el parlamentario del PCN. “Ese decreto tiene que corregirse”, apuntó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …