Página de inicio » Nacionales » OPS reconoce a nivel regional a la Dirección Nacional de Medicamentos
La ministra de Salud, Violeta Menjívar anuncia que El Salvador es sede del “Primer Foro de Ministerios de Salud de la Región para el Fortalecimiento de Regulación de Medicamentos”. Le acompañan el director de Medicamentos, Vicente Coto (izquierda); José Peña, asesor Regional de Asuntos Regulatorios de la OPS; y Analía Porrás, jefe de la Unidad y Tecnologías Sanitarias del mismo organismo. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

OPS reconoce a nivel regional a la Dirección Nacional de Medicamentos

@SilviaCoLatino

En Centroamérica, uno de los países que ha evidenciado en los últimos años su capacidad regulatoria en materia de medicamentos ha sido El Salvador”, dijo el Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Hernán Luque, quien informó que próximamente la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) será sometida a una evaluación de pares, para elevar su nivel de “Autoridad de Referencia Regional”.

“Al contar con ese nivel de Autoridad de Referencia Regional, El Salvador  estaría equiparable a Argentina, Estados Unidos, Canadá, México y Brasil, y sería el primer país en Centroamérica con una Autoridad Reguladora de esta naturaleza, es por eso, que escogimos como país sede a El Salvador”, comentó.

La OPS auspició el desarrollo del “Primer Foro de Ministerios de Salud de la Región Centroamericana para el Fortalecimiento de Regulación de Medicamentos”, que contó con la presencia de los ministros y ministras del área y República Dominicana, con el objetivo principal de encontrar intereses y acuerdos comunes y fortalecer las capacidades de entes de regulación de medicamentos.

Para Hernán Luque, es importante también, la universalización del acceso a la salud y la garantía al acceso a medicamentos de calidad, seguros, efectivos y a un costo sostenible de los pueblos.

“Desarrollar esta discusión entre los ministros de salud del área centroamericana y República Dominicana es un elemento importante de nuestra cooperación técnica, ya que hemos venido como OPS desarrollando junto a los países una serie de estándares que apuntan a desarrollar funciones de regulación de medicamentos y tecnología en nuestros países, como El Salvador”, reiteró.

Mientras, la ministra Violeta Menjívar (MINSAL) saludó el esfuerzo de la OPS, de homologar o armonizar los estándares de regulación de la calidad y efectividad de los medicamentos a nivel centroamericano a través, de las autoridades encargadas de monitorear la pureza y calidad de las medicinas que se consumen en la región.

“Debemos buscar las fortalezas institucionales a las Autoridades Regulatorias de Medicamentos y otras tecnologías que son las instancias que tienen el liderazgo en materia de regulación en conjunto a los ministerios de salud. Y la regulación de medicamentos, las políticas de medicamentos en nuestros países no son eslabones sueltos, sino que forman parte de la Reforma de las políticas públicas de salud, como nosotros tenemos y que pretendemos fortalecer, para que la población tenga acceso adecuado a los medicamentos”, acotó.

“Que sean anfitriones para nosotros es importante dentro del avance hacia el mejoramiento de la salud en la región”, indicó Analía Porrás, Jefe de la Unidad de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de la OPS, al reiterar la importancia de mejorar la calidad de medicamentos seguros y eficaces.

La decisión que tomó El Salvador de reformar el Sistema de Salud, fue acompañado de una decisión política importante, que reconoció que el acceso a los medicamentos de calidad es crítico y una barrera que debe ser superada, para buscar el mejoramiento del país.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …