Página de inicio » Mundo » Opositores al gobierno de Siria luchan entre ellos

Opositores al gobierno de Siria luchan entre ellos

Damasco/AFP

La organización yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) sufrió un revés militar el miércoles en Alepo, ailment al día siguiente de haber declarado la guerra a otros grupos rebeldes en Siria y al gobierno de Irak, ampoule controlado por sus enemigos chiitas.

Los combatientes de varios grupos rebeldes se apoderaron del cuartel general del EIIL en Alepo, la capital económica de Siria, en el noroeste del país, anunció este miércoles el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

«Los combatientes de diferentes brigadas islamistas tomaron el control del antiguo hospital para niños, en el barrio de Qadi Askar, que se había convertido en el cuartel general del EIIL en la ciudad», afirmó el OSDH.

«Por el momento, no se dispone de información sobre cientos de combatientes del EIIL que se encontraban en el edificio», añadió esta organización.

«Según las informaciones preliminares, decenas de detenidos que se encontraban en el interior del hospital, transformado en una de las prisiones más importantes del EIIL, habían sido liberados», dijo la fuente.

Alepo, uno de los principales frentes de la guerra en Siria, está dividido desde el verano de 2012 entre sectores rebeldes y zonas controladas por el gobierno.

El martes, el portavoz del EIIL, jeque Abu Mohamed Al Adnani, había llamado a sus milicianos a «aniquilar totalmente» a los rebeldes.

«Ninguno de ustedes sobrevivirá y haremos de ustedes un ejemplo para todos los que piensan en seguir el mismo camino», amenazó Al Adnani, que también apuntó contra la Coalición de la oposición y el Consejo militar del Ejército Sirio Libre (ESL).

«La Coalición y el Consejo Nacional (principal integrante de la coalición), el estado mayor y el consejo militar» le «han declarado la guerra» al EIIL, afirmó Al Adnani.

«Cada miembro de esta entidad es un objetivo legítimo para nosotros, a menos que declare públicamente su rechazo a combatir a los muyahidines», añadió.

En cambio Al Adnani adoptó un tono menos agresivo hacia el Frente Al Nosra, rama oficial de Al Qaida en Siria.

Al Nosra adoptó, según el OSDH, una posición de neutralidad en la batalla en curso, salvo en la localidad de Raqa donde sus milicianos combaten a EIIL.

El martes, el jefe del Frente Al Nosra, Abu Mohammad Al Jolani, propuso un alto el fuego a todas las partes y las exhortó a concentrarse en la lucha contra el gobierno sirio.

Desde el viernes pasado, cuando comenzó la ofensiva contra EIIL, los combates arrojaron 274 muertos, entre ellos 228 combatientes de ambos bandos y 46 civiles.

Esta situación beneficia al gobierno, consideraron fuentes gubernamentales.

«Conscientes del fracaso se pelean entre ellos y esta batalla es uno de los aspectos del conflicto que opone a las diferente potencias que apoyan a esos grupos como Turquía, Qatar y Arabia Saudí», indicó una fuente de los servicios de seguridad a la AFP.

Por otra parte, un periodista y un fotógrafo suecos, desaparecidos en noviembre en Siria, han sido liberados en Líbano, informaron este miércoles fuentes diplomáticas.

En el ámbito diplomático, los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Amigos de Siria (11 países), se reunirán el domingo en París con la Coalición Nacional de la Oposición, diez días antes de la conferencia Ginebra 2, programada para el 22 de enero en Suiza.

La oposición aplazó al 17 de enero la decisión sobre su participación en la conferencia de Ginebra 2, indicaron responsables de esa organización en Estambul

«Los debates entre los grupos de la Coalición fueron muy animados. No ha sido posible decidir», dijo una fuente de la oposición.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …