Página de inicio » Nacionales » “Oposición pretende obstaculizar el buen desempeño del gobierno central”: FMLN
Medardo González, secretario general del FMLN, en la entrevista de Radio Maya Visión. Foto Diario Co Latino

“Oposición pretende obstaculizar el buen desempeño del gobierno central”: FMLN

@OscarCoLatino

Medardo González, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), consideró que la actitud del principal partido de oposición que alargó la emisión de bonos refleja sus intenciones de “obstaculizar el buen desempeño del gobierno central”.

“ARENA no solo mantuvo su postura de pedir la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, sino que metió otra cantidad de cosas, para alargar, para obstaculizar ese tema (emisión de bonos)”, denunció González.

El dirigente político enfatizó en que el gobierno contó con el apoyo de otros partidos políticos de derecha, los que estuvieron de acuerdo con la emisión de bonos, sin embargo, ARENA entrampaba la aprobación en el pleno legislativo.

González comentó que el reciente acuerdo logrado con partidos de derecha permite al gobierno cumplir con “obligaciones inmediatas”.

De igual forma, el dirigente político explicó que los $550 millones serán distribuidos de la manera siguiente: $300 millones para pago de deuda a corto plazo (letes del tesoro) y $250 millones para el pago de obligaciones inmediatas.

“Es para el pago del FODES, para el pago de remuneraciones, el pago a proveedores pequeños y medianos, el gobierno no dejará de pagarle a la gente, la banca recibirá este abono de $300 millones”, detalló González.

“El acuerdo es fruto de un debate, de una negociación, no es gratis, se dio este primer acuerdo, esto le da un respiro a nuestro gobierno, le permite a Hacienda cumplir con sus obligaciones”, dijo González.

Para el FMLN, el principal partido de oposición condicionó la emisión de bonos con el objetivo de que el gobierno cayera en una situación de impago.

“ARENA tiene la posibilidad de trancar una votación cuando requiere mayoría calificada, ARENA ha mantenido una postura de entrampamiento para obligar al FMLN a caer en un impago”, añadió el dirigente político.

El partido de izquierda considera que al partido de derecha “no le interesa resolver los problemas nacionales”, sin embargo, el acuerdo logrado permite al gobierno cumplir con sus compromisos financieros inmediatos.

“Nuestro partido y el gobierno seguiremos haciendo esfuerzos no solo para el cumplimiento del segundo tramo del acuerdo, la emisión de $650 millones, sino también tenemos presentes que deben de tomarse otro tipo de medidas para el ingreso a la caja del gobierno”, indicó González.

Entre las medidas que propone el FMLN es reducir los niveles de elusión y evasión fiscal, ya que con ello se harían llegar más fondos al gobierno.

“Tenemos presente a aquellos que tienen mora, el gobierno tiene una lista de 11 mil 111 deudores, los que adeudan casi $600 millones, de los cuales $210 millones ya la Fiscalía los puede cobrar. Este tipo de ingreso sería importante que los hubiera para reducir el déficit fiscal”, expresó González.

El FMLN afirma que si los empresarios cumplieran con el pago de los tributos, el Estado recibiría un promedio de $2,000 millones. “Una cantidad que permitiría enfrentar está situación”, aseveró González.

Seguridad

El dirigente político resaltó los avances en seguridad pública, tanto en el área de prevención como en la persecución del delito.

González aseguró que existe un descenso significativo en delitos que afectaban a los salvadoreños, entre ellos extorsión y homicidios.

“Estamos teniendo avances importantes, con relación al 2015 tenemos una reducción de más de mil homicidios, también en otros delitos, como secuestros, robos y extorsiones. Eso refleja el avance en la reducción y control del delito”, aseveró el dirigente político.

Salvadoreños migrantes

El presidente electo de los Estados Unidos pretende endurecer la política migratoria, lo que podría afectar a miles de salvadoreños que residen de manera indocumentada en el país norteamericano.

Al respecto, el secretario general del FMLN comentó que “el gobierno de Salvador Sánchez Cerén viene haciendo esfuerzos por defender los derechos humanos de nuestros compatriotas en los Estados Unidos”.

El FMLN espera que independiente del estatus migratorio de los salvadoreños, el gobierno estadounidense respete sus derechos, ya que la gran mayoría son “trabajadores, familias que están produciendo para los Estados Unidos, son personas de bien. Quiero decirle a los salvadoreños que tengan confianza en que el gobierno estará atento por defender sus intereses”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …