Página de inicio » Nacionales » Oposición política mantiene sus condicionamientos para aprobar el Presupuesto General 2017
Los partidos de oposición no darán sus votos para la aprobación del presupuesto general de la nación, mientras el gobierno no lo modifique. Foto Diario Co Latino

Oposición política mantiene sus condicionamientos para aprobar el Presupuesto General 2017

@elder_gomz_2

La oposición política mantiene sus condicionamientos a la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2017, a la inclusión de prestaciones económicas a diversos sectores sociales, como los empleados de Salud Pública, veteranos del pasado conflicto armado y los pensionados del IPSFA.

La presión hizo que el propio presidente Salvador Sánchez Cerén respondiera el jueves a los legislados opositores a través de una carta en la que finalmente ha admitido que hay “modificaciones necesarias” que realizar al Proyecto del Presupuesto General de este año, presentado al congreso en septiembre pasado.

Los partidos políticos PCN, PDC, GANA y ARENA, sentaron este jueves su posición respecto al proyecto de Presupuesto del gobierno y reiteraron que no darán sus votos hasta que el Ejecutivo modifique el Presupuesto General 2017, que asciende a $ 4, 697.8 millones. El PCN y el PDC lanzaron un comunicado conjunto en el que, además de las exigencias económicas solicitadas al Ejecutivo, también piden al gobierno el “recorte de aquellas partidas que no son de mayor urgencia” para financiar el escalafón de los empleados de Salud, las pensiones a los militares retirados y la entrega de bonificaciones económicas a unos 60 mil ex combatientes de la guerra civil.

Además, un refuerzo presupuestario al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de $ 17 millones, con lo que lo elevaría a los $ 35 millones, para financiar las elecciones Municipales y Legislativas de 2018.

“Al Señor Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, justamente en la conmemoración de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz, hacemos un respetuoso llamado para la consideración del Proyecto de Presupuesto General presentado”, dijo el jefe de la fracción legislativa del PCN, Mario Ponce.

“Es necesario que el actual Proyecto de Presupuesto General para el año 2017, sea modificado”, sentenció Ponce al dar lectura al comunicado.

Mientras tanto, Alberto Romero, jefe de la fracción legislativa de ARENA, dijo que “hemos sido claros y específicos de todo lo que le hace falta al Presupuesto”, tras revelar una supuesta división interna en el FMLN por las negociaciones que mantienen con la oposición en ”Mesas de Diálogo” establecidas por el Ejecutivo.

“El problema que tiene el país – afirmó Romero -, es la división interna que tienen en el FMLN. Hay 4 grupos, ella (Lorena Peña) dice una cosa, el Secretario Técnico (Roberto Lorenzana) otra, y Medardo González (Secretario General del FMLN), otra”, afirmó.

“Al FMLN le está costando vivir en democracia”, aseguró Romero en una rueda de prensa celebrada minutos después de la ofrecida por el PCN y PDC.

GANA dividida

Sin embargo, también la aprobación del Presupuesto General de este año ha dejado al descubierto la división interna de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), cuyos 11 diputados se han partido a favor y en contra del proyecto de Presupuesto del gobierno.

Mientras el legislador Mario Tenorio anunciaba que su fracción política daría este jueves los votos para la aprobación del Presupuesto General 2017, el principal dirigente de GANA y presidente del congreso, Guillermo Gallegos, atajaba sus declaraciones al desmentirlo.

“Los dos diputados de GANA que estamos en la Comisión de Hacienda, el diputado Guadalupe Vásquez y yo, no hemos firmado ningún Dictamen” para la aprobación del Presupuesto General 2017, afirmó el parlamentario en una efímera rueda de prensa.

Gallegos dijo que para dar su voto, el Proyecto de Presupuesto debe ser modificado e incluir, además de los beneficios económicos a los empleados de Salud Pública, jubilados del ejército y veteranos de guerra, un refuerzo presupuestario a la Fiscalía General de la República.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …