Página de inicio » Nacionales » Oposición política busca controlar Corte de Cuentas de la República
La diputada del FMLN Lorena Peña explica a legisladores de ARENA que la aprobación de un “crédito puente” es constitucional, ante la negativa de la oposición de dar sus votos. Foto Diario Con Latino/ Guillermo Martínez

Oposición política busca controlar Corte de Cuentas de la República

@elder_gomez_2

La oposición política del congreso buscaría controlar la Corte de Cuentas de la República (CCR), al intentar negociar sus votos con el oficialismo para la aprobación de un “crédito puente” que permitiría, al gobierno, pagar salarios a miles de trabajadores en diciembre próximo, ha denunciado el FMLN.

“La Comisión de Hacienda sacó Dictamen porque necesitamos una disposición transitoria para que el organismo transitorio que administra la Corte de Cuentas de la República, refrende los bonos… por la necesidad del dinero, que es urgente…”, explicó la diputada por el FMLN, Lorena Peña.

Tras la aprobación, la semana pasada, de $550 millones en Títulos Valores para hacer frente a la crisis fiscal del gobierno, los legisladores habían decidido autorizar al Ejecutivo negociar un “crédito puente”, o sea, un préstamo, que debe ser refrendado, junto a los bonos, por una Comisión Transitoria de la CCR, integrada por un equipo de trabajadores del ente contralor.

La CCR se encuentra acéfala, es decir, sin presidente ni magistrados, desde julio pasado, cuando la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), inhabilitó a los tres funcionarios que habían sido electos por el congreso, por su supuesta afiliación política, período desde el cual el congreso creó un organismo transitorio en el Órgano Contralor, integrado por trabajadores, para que lo administrara.

El “crédito puente” había sido aprobado por los legisladores de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, debido a que los bonos tienen previsto ser colocados en el Mercado Bursátil hasta enero próximo, lo que dejaría al gobierno sin fondos para el pago de salarios a miles de trabajadores, entre otras cosas.

Peña dijo que “intuyó (que la negativa de aprobar el ´crédito puente´ fue porque los partidos políticos de derecha), querían pelear cuotas partidarias en la Corte (de Cuentas), a cambio de la emisión de bonos, y yo siento que es lo que tiene harta a la ciudadanía…”.

PCN, detrás de la maniobra?? Peña no descartó que, “como mínimo, PCN (Partido de Concertación Nacional)”, estaría detrás de la maniobra que impidió que el congreso aprobara el jueves, durante su Sesión Plenaria, el Dictamen de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, que buscaba dar potestad temporal a la Comisión Transitoria de Trabajadores de la CCR, para que refrendara el “crédito puente” del gobierno y los bonos.

El PCN había controlado por décadas una cuestionada CCR, principalmente, por haber emitido finiquitos a ex presidentes, como a Antonio Saca, procesado por varios delitos, entre ellos el de Peculado y Agrupaciones Ilícitas.

El jefe de la fracción legislativa del PCN, Mario Ponce, aseguró en una rueda de prensa, el mismo jueves, que la aprobación de la disposición transitoria, era “inconstitucional”.

Peña aseguró que el Dictamen de la instancia legislativa contaba con la firma de los cinco partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, pero fue abortado en el Pleno Legislativo, luego que una parte de los diputados de ARENA rehusaran dar sus votos para ello.

“ARENA vive diciendo que está dividido, eso fue lo mismo que hizo ahora, pero yo no sé si están divididos, o le están haciendo el juego al PCN, y quieren pelear cuotas partidarias en la Corte…”, exclamó Peña.

“La Corte va a seguir siendo manipulada si la eligen de esa forma y el país corre el riesgo de no tener los fondos en diciembre”, sentenció Peña.

“Los bonos no pueden legalizarse, por lo tanto, se vuelve más difícil la búsqueda de un crédito puente…”, apuntó.    

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …