Página de inicio » Mundo » Oposición acusa del Gobierno turco de haber destruido la Justicia

Oposición acusa del Gobierno turco de haber destruido la Justicia

Estambul/dpa

El líder opositor turco Kemal Kilicdaroglu acusó hoy al Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan de haber «aniquilado la Justicia», al cumplirse un año del fallido golpe de Estado protagonizado por un sector del Ejército.

«En vez de una rápida normalización, han generado un estado de emergencia permanente», criticó Kilicdaroglu, presidente del Partido Republicano del Pueblo (CHP), el mayor de la oposición, durante una sesión extraordinaria del Parlamento en Ankara.

El líder opositor exigió que tengan que rendir cuentas aquellos que habían colocado a los golpistas y sus seguidores «en los puestos más sensibles del Estado». De lo contrario, no se puede hablar de una auténtica regeneración, afirmó Kilicdaroglu en alusión al Gobierno.

El Gobierno de Erdogan responsabiliza de la intentona golpista del 15 de julio de 2016 al movimiento que encabeza el clérigo Fethullah Gülen, quien vive autoexiliado en Estados Unidos. Según la versión oficial, seguidores de Gülen infiltraron el aparato burocrático estatal y el Ejército para llevar a cabo la intentona golpista.

Kilicadaroglu denunció que los intentos del Parlamento de investigar el fallido golpe de Estado fueron bloqueados, entre otros, por los jefes de seguridad del país.

El líder opositor encabezó la semana pasada una manifestación de protesta de cientos de miles de simpatizantes contra el estado emergencia y las purgas, y reclamó la restauración del imperio de la ley. La manifestación fue la culminación de una «Marcha por la Justicia» de 400 kilómetros entre Ankara y Estambul.

A partir de la fallida asonada militar, el Gobierno de Erdogan ha actuado con dureza contra presuntos seguidores de Gülen. Unos 150.000 empleados públicos y militares fueron despedidos o suspendidos por decreto y más de 50.000 sospechosos están en prisión preventiva. También fueron arrestados numerosos diputados prokurdos.

El diputado Ahmet Yildirim, del Partido Democrático de los Pueblos (HDP, prokurdo), calificó el estado de emergencia en el país como «otro golpe de Estado».

Erdogan, líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), pronunciará después de la medianoche del sábado un discurso en el Parlamento. El CHP anunció que no asistirá a la sesión nocturna en el Parlamento porque el presidente será el único orador.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …