Página de inicio » Editorial » Oportuno llamado del CNSCC

Oportuno llamado del CNSCC

El pasado fin de semana, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y convivencia (CNSCC) hizo público su respaldo a la prórroga en la implementación de la medidas extraordinarias, la distribución de la recaudación de la Contribución Especial que se carga a la telefonía y al inicio de una nuevo diálogo entre los diversos sectores para lograr consenso a una agenda de nación.

El pronunciamiento púbico del CNSCC, donde se encuentran representados todos los sectores sociales, el gobierno, y la comunidad internacional, no solo ha sido acertado, sino oportuno.

Acertado, porque hay muchas voces, sobre todo desde la derecha, empeñados en desconocer los resultados obtenidos a partir de la implantación de las medidas extraordinarias que llevaron a la aplicación de medidas extremas en siete de los centros penales desde donde se ordenaban el cometimiento de diversos delitos, sobre todo homicidios y extorsiones.

Las medidas extraordinarias no solo afectaron a los internos, sino que también se facilitó el uso expedito de la contribución especial, con lo que el gabinete de seguridad se puso adelante en los planes de los delincuentes.

Las medidas extraordinarias y sus complementos dejaron como resultado en el año recién finalizado la disminución de los delitos, entre ellos los homicidios. No obstante, los críticos del Gobierno ignoran este dato, sino es que lo atacan.

La contribución especial también ha sido utilizado para financiar acciones en el área preventiva, principalmente den los diez municipios intervenidos de acuerdo con el Plan El Salvador Seguro que el Consejo de Seguridad, gracias al liderazgo de los alcaldes, seleccionó e implantó.

Es decir, los fondos, que si bien se utilizan para la entrega de bonos a policías y soldados que participan en los planes represivos en la seguridad, también han sido utilizados en el área preventiva.

Pues hay voces en las fracciones legislativas de la derecha, que creen que los fondos solo deben utilizarse en el área represiva y no en la prevención.

Estos diputados ignoran que la disminución de los diversos delitos se debe también a la recuperación de espacios públicos, en los que se invirtieron fondos de la contribución especial, además de la cooperación y de los presupuestos de cada una de las instituciones públicas que participan.

Es necesario tener claro que el factor que permitirá erradicar el tema de la violencia delincuencial en el país serán las acciones preventivas, las que se deben ir implantando desde ya, y por ello hay que irles destinando fondos.

El Pronunciamiento del CNSCC es oportuno, porque en la Asamblea Legislativa está por decidirse por la modificación de la distribución de la contribución especial, lo que implica la eliminación del fondos en el área preventiva, por lo que, esperamos, los diputados deben oír lo que el CNSCC piensa.

Es ha sido oportuno también que el Consejo de Seguridad se pronunciara a favor de un nuevo proceso de diálogo, y respalde la participación de Don Benito Andión, pues, pese a la polarización política en el país, se está pretendiendo descalificar una nueva iniciativa de diálogo que permita que todos los sectores del país se siente a elaborar una agenda de nación.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …