Página de inicio » Nacionales » “Oportunidades de empleo, el mejor antídoto para desmontar la migración irregular”: Oscar Ortiz
Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, en el programa Frente a Frente de TCS. Foto Diario Co Latino.

“Oportunidades de empleo, el mejor antídoto para desmontar la migración irregular”: Oscar Ortiz

@JoakinSalazar

El vicepresidente de la República Oscar Ortiz confirmó que luego de la realización de la cumbre de los países del Triángulo Norte con Estados Unidos, dejó como resultado siete desafíos o acuerdos que permitirán el fortalecimiento de la Alianza a la Prosperidad, que destaca inversión económica e impulso a la seguridad.

La semana pasada, una comitiva, entre funcionarios de Gobierno y empresarios, participaron en la reunión de los países del Triángulo Norte y Estados Unidos, que reafirmó la necesidad de seguir apoyando a Guatemala, Honduras y El Salvador, para combatir la migración irregular.

“Quedaron siete grandes desafíos. El primero es hacer del tema del empleo y las oportunidades un tema de país, el cual requiere de esfuerzos más sólidos del sector público y privado. El Segundo tema es de fortalecer el tema de las instituciones del Estado, como la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR)”, explicó Ortiz en una entrevista televisiva.

Además, Ortiz destacó que es necesario que los países fortalezcan la institucionalidad democrática. Actualizar marcos legales, tanto a nivel nacional como a nivel regional, puesto que “hay marcos legales que ya están obsoletos, que no responden a las necesidades de los nuevos desafíos”, comentó.

Ortiz aseguró que en la cumbre se habló de potenciar las Cámaras tri nacionales, como la Cámara del sector privado de Honduras, Guatemala y El Salvador. “Traemos compromisos, no solo porque los trajimos, son desafíos que tenemos ahí, hay que trabajarlo en conjunto. solos, como países vamos a tener dificultades, como región tendremos más posibilidades”, aseguró.

No obstante, el vicepresidente aseguró que hay desafíos internos que deben ser consolidados, como mejorar el nivel de alianzas, acuerdos y medidas conjuntas entre el sector público y privado, para hacer crecer la economía e inversión, fortaleciendo así el empleo.

De igual manera, “necesitamos mantener la lucha contra la criminalidad, desarmar las estructuras criminales, desarmar la sangre que los mantiene y los multiplica, como es la extorsión, nosotros no podemos ablandar en esa dirección. Los hechos que estamos viendo en los últimos meses son reacciones a toda esta cruzada que tenemos por golpear a grupos criminales, hay que seguirle”.

Ortiz detalló que en la pasada reunión, la administración del Presidente Donald Trump reafirmó el compromiso de seguir acompañando a los países del Triángulo Norte, principalmente para generar oportunidades de inversión.

No obstante, detalló que el apoyo del gobierno estadounidense va de la mano para que trabajen juntos los sectores públicos y privados, principalmente para el desarrollo de recursos y nuevas inversiones estratégicas para cada país.

“Sin el sector privado no daremos los saltos importantes. Los Gobiernos deben planificar con el sector privado. El mejor antídoto para desmontar la migración es el empleo, generando oportunidades”, comentó el vicemandatario.

En cuanto a las peticiones, el Gobierno salvadoreños solicitó ayuda continuada para  más oportunidades de inversión y elevar la colocación de productos en el mercado de Estados Unidos, además, mejorar las condiciones para facilitar el comercio, apostar por proyectos estratégicos para el triángulo Norte, energía, conectividad y turismo.

“Como país no podemos dar un discurso derrotista, al país debemos venderlo bien, posicionarlo y decir las cosas que estamos haciendo bien”, agregó Ortiz, ante cuestionamientos por discurso a nivel internacional.

TPS

En relación a los 190 mil salvadoreños promedio, que son beneficiados por el Estatus de Protección Temporal (TPS), no fue abordado en la cumbre en Miami, sin embargo, Ortiz aseguró que se ha abierto la pauta para que se siga reconsiderando.

“Estos acuerdos que tomamos refuerzan el acompañamiento positivo desde la administración Trump para reconsiderar el TPS, porque siempre se reconsidera,  necesitamos tiempo, movernos rápido, para evitar la migración irregular, indirectamente hay un mensaje, estoy convencido que nos va ayudar”, explicó.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …