Página de inicio » Nacionales » “Opico seguro” el plan con el que terminarán los hechos de violencia en el municipio
Las autoridades de seguridad y de la alcaldía municipal de Opico hicieron el lanzamiento del plan “Opico Seguro”, con el que buscan reducir los hechos de violencia provocadas por los grupos criminales, esto por medio de la prevención. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

“Opico seguro” el plan con el que terminarán los hechos de violencia en el municipio

David Martínez
@davidmar2105

Las autoridades de la alcaldía de San Juan Opico junto a las de seguridad pública llevaron a cabo el lanzamiento del plan “Opico Seguro”, con el cual buscan bajar los índices de homicidios y hacer que los jóvenes se ocupen en actividades de prevención.
Dicho programa se desarrolla en el marco de la segunda fase del plan gubernamental “El Salvador Seguro”, el cual tiene como objetivo terminar con la violencia en los municipios priorizados, siendo Opico uno de ellos, por lo que ejecutarán varios componentes.
“El plan está enfocado al tema de la prevención a través del arte, la cultura, la educación, el deporte, esos programas sociales que dan resultados y que en nuestro proyecto creemos que son los ejes fundamentales para su implementación y darán buenos resultados”, expresó Adán Lemus, concejal de la comuna.
Y es que estos ejes fueron discutidos en mesas de trabajo en el que participaron varios actores sociales del municipio, además de hacer un diagnóstico los lugares donde necesitan más intervención con este plan.
Entre estas zonas que han sido priorizadas son el Canton Las Delicias, además en la zona donde fue la masacre de los 11 empleados de una empresa de abastecimiento de energía eléctrica, el casco urbano de la ciudad; Sitio del Niño, Chanmico, entre otros.
“Hay que aclarar que la alcaldía se ocupará exclusivamente al tema de la prevención, ahí podremos ver la ejecución del deporte comunitario, en cuanto a la cultura apostamos a que los jóvenes se desarrollen en varios ámbitos como la pintura, la música, la danza, entre otras. Pero algo fundamental es la recuperación de los espacios públicos, lo cual nos ayudará a ejecutar estas acciones”, aseveró el concejal.
Hasta el cierre del año pasado la tasa de homicidios, según los reportes que tiene la comuna, sobrepasó los 90, lo cual buscan bajar a más del 50 por ciento, esto en un periodo de tiempo prudencial de un año aproximadamente.
Asimismo, estas acciones quieren que sean integral, donde no solo participen los jóvenes, sino las familias completas y la comunidad, por ello dijo que fomentarán la convivencia ciudadana, con lo que buscan unir a la ciudadanía.
El financiamiento de estas acciones sale de la contribución especial que cobra el gobierno a la telefonía, además de la cooperación internacional que apoya el plan El Salvador Seguro.
Ahora sólo resta esperar como se desarrollan las acciones, lo cual debe tener la entereza necesaria por la ciudadanía para que de resultados, aunque las autoridades dicen sentirse optimistas de seguir ganando terreno y así abolir un problema que por años se ha expandido y es hasta ahora que se comienza a aplacar.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …