Página de inicio » Nacionales » Operadores colombianos consideran que SITRAMSS modernizará el transporte público

Operadores colombianos consideran que SITRAMSS modernizará el transporte público

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Basados en el Sistema Integrado de Transporte SI99 de Bogotá, medical Colombia, pharm donde existe un nuevo modelo de transporte que le dio un nuevo rostro a la ciudad, physician en El Salvador se implementará el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), que vendrá a modernizar el servicio del transporte público.

Otoniel Calvo, operador de SI99 dijo que al ingresar a este sistema de transporte cambia el estilo de vida, no solo de los usuarios, sino de los operadores que conducen este tipo de vehículos.

“Es un sistema que ha traído muchos beneficios, en la ciudad el transporte público era un desorden, todos los buses paraban donde quería, existía la guerra del centavo que era competir entre los buses por los pasajeros”, sostuvo Calvo.

El operador colombiano indicó que este es un servicio que le ha dado un nuevo rostro a la ciudad, pues se cuenta con buses nuevos. Calvo explicó que en 1999 se creó el Sistema Integrado de Transporte SI99.S.A, como respuesta de los transportadores tradicionales de Bogotá, para enfrentar el reto del Servicio de Transporte Masivo de Pasajeros, operando una Flota de Buses Integrada al Sistema de Transmilenio S.A.

SI99.S.A, inició operaciones el 6 de enero de 2001 con una flota de 20 buses y 40 operadores, que se han incrementado hasta la fecha a 168 buses,  354 operadores distribuidos en la  troncal y una mínima participación en el patio, siendo el operador con mayor cantidad de flota en la Fase I del Sistema Transmilenio en Bogotá.

Según el operador, el punto de partida fue la aceptación de la responsabilidad que les asiste primero como ciudadanos de Bogotá y después, como industriales del transporte, en busca de la modernización del servicio  público de transporte, lo que ha permitido el mejoramiento de los negocios y el desarrollo social e industrial de la ciudad.

Al igual que en Colombia, los autobuses articulados y padrón del SITRAMSS poseen aparatos GPS para su localización y un sistema de cámaras de seguridad, asimismo, cuentan con motores Euro 3 que operan con un combustible de 500 partículas de azufre por millón, a diferencia del utilizado por los buses actuales que es de 5 mil partículas de azufre por millón.

Todas estas características tendrán un impacto positivo en el medio ambiente y en la reducción de enfermedades respiratorias de la población, pues se trata de autobuses 10 veces menos contaminantes.

“El más beneficiado es el usuario, se ha cambiado totalmente la forma y el concepto del transporte, los pasajeros pueden organizar el tiempo de traslado a su destino, pues se reduce considerablemente el tiempo a través de este sistema”, comentó Calvo.

Además, dijo que este sistema cambió la vida de las personas que conducen las unidades, antes en Bogotá se les titulaba como choferes o motoristas, pero en el sistema Transmilenio se llaman “operadores” el cual le da un estatus superior, la gente ve en ellos una persona capacitada y responsable

De acuerdo a Henry Vaquero, operador colombiano, los mejores empleados del mes reciben un incentivo económico o certificados para canjearlos en establecimientos, y al final del año se reconoce al mejor operador al entregarle una casa. Marta Lilian de Rivera, empresaria de la ruta 2A calificó de positivo el nuevo sistema de transporte y confía que poco se mejore el servicio, a fin que todos salgan beneficiados.

Catalino Miranda, Presidente de la Federación de Empresarios del Transporte (Fecoatrans), dijo que lo único que hace falta es presentar a los nuevos conductores e iniciar la escuela de capacitación para la formación de los operarios y tener la mano de obra calificada.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …