Página de inicio » Nacionales » OPAMSS decidirá si dan permisos para construir distrito en Las Araucarias
Así luce la zona que la alcaldía tecleña ha talado en el parque Las Araucarias para construir un distrito. Foto Diario Co Latino / David Martínez

OPAMSS decidirá si dan permisos para construir distrito en Las Araucarias

@davidmar2105

La ministra de Medio Ambiente Lina Pohl llegó al parque Las Araucarias a exigir a la comuna detener la obra de construcción de la oficina distrital, hospital esto, troche debido a que no hay permisos para ejecutar dicha obra, diagnosis

ya que la comuna inició con la tala de árboles en el terreno donde se edificaría, aduciendo que no necesitaban permisos.

“Esto no ha llegado a la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), porque mientras no tengamos un permiso no podemos permitir que esto siga. Esto es cuestión de procedimiento, por eso es que por favor vayan a ingresar los permisos correspondientes para ver si esto procede o no”, explicó Pohl a Roberto d’Abuisson, durante la presentación que este le hiciera del proyecto. Y es que el edil insistía en que ellos no necesitan permisos para dicho proyecto, amparándose en el artículo 22 de la ley de medio ambiente donde se especifica que los terrenos con categorización “A” no necesitan permisos por parte del MARN, por lo que todo está bajo reglamento.

Pero fue allí donde la ministra le corrigió y explicó que las únicas entidades para categorizar un lugar son la OPAMSS y dicha cartera de estado, por lo que la comuna si está actuando ilegalmente, situación que demostró el desconocimiento total de la legislación por parte del edil y su equipo de asesores.

En tanto, la obra no seguirá hasta que la oficina planificadora diga si necesita o no estudio de impacto ambiental, y de ser así, será el MARN quien determinará si es posible o no hacerla en el parque Las Araucarias.

“Puede que esta obra no llegue al ministerio, pero necesitamos que eso lo determine la OPAMSS, mientras hemos pedido medidas cautelares al juez ambiental para que no se siga talado y construyendo en este predio”, aseveró la funcionaria.

Este ha sido un revés para la alcaldía de Santa Tecla, ya que sus autoridades daban por sentado que la edificación de un distrito en un parque estaría exento de problemas, por lo que solo les queda acatar las disposiciones del ministerio.

Mientras tanto los vecinos dijeron que suspender los trabajos ha sido parte de una lucha constante para preservar el único lugar que tienen para entretenerse, y uno de los pocos “pulmones” que quedan en la ciudad.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …