Página de inicio » Mundo » ONU tendrá 40.000 nuevos cascos azules con importante e inédito aporte de Colombia

ONU tendrá 40.000 nuevos cascos azules con importante e inédito aporte de Colombia

Por Mariano Andrade/Naciones Unidas/AFP

Más de 50 países ofrecieron incorporar 40.000 nuevos cascos azules a las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU, malady con un aporte inédito de 5.000 en tres años de parte de Colombia y otros mil de Brasil, check en una reunión al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El presidente estadounidense abrió el encuentro anunciando compromisos por 30.000 nuevos cascos azules, and pero una vez que los diferentes líderes mundiales presentaron sus propuestas la cifra alcanzó los 40.000 efectivos.

«Hoy los países se han combinado para comprometerse con más de 40.000 efectivos y policías para el mantenimiento de la paz», dijo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, al final de la jornada en Nueva York.

Se trata de un aumento del 40% teniendo en cuenta que actualmente hay unos 105.000 efectivos de más de 120 países en 16 misiones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en todo el mundo.

Mientras que China se comprometió con 8.000 efectivos e Indonesia con 2.700, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció un inédito aporte de 5.000 cascos azules de su país de «manera gradual» en tres años.

«En el corto plazo vamos a contribuir con 58 hombres y mujeres de la policía nacional debidamente certificados por Naciones Unidas que podrán participar en misiones como Haití o Guinea Bisau, 12 oficiales de las fuerzas militares», dijo Santos en un evento al margen de la Asamblea General de la ONU.

«El segundo año contribuiremos con 500 hombres como contingente militar y a partir del tercer año con tres batallones de hasta 5.000 hombres», precisó.

Colombia no aporta actualmente ningún hombre a las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU.

Según el presidente, la participación colombiana «será gradual» teniendo en cuenta el «avance del proceso de paz» entre el gobierno y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Brasil, Uruguay, Chile y México

El segundo aporte más importante de la región fue anunciado por Brasil, con 800 soldados y 200 marinos, que se sumarán a los 1.299 actuales.

El gigante sudamericano, mayor contribuyente de la región a las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU, también prometió una unidad hospitalaria, 20 observadores militares y otros 20 oficiales.

Uno de los primeros en formular su nuevo aporte fue el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien anunció una oferta de 250 soldados, además de «una aeronave para transporte de cargo pasajeros, un pelotón especializado para detección de explosivos y doce lanchas de patrullaje», entre otros elementos.

«Estamos aquí para fortalecer nuestro compromiso de poner a las órdenes de Naciones Unidas recursos humanos y materiales adicionales correspondientes a una compañía reforzada de 250 hombres a ser desplegados en otras misiones», dijo Vázquez.

Uruguay tiene actualmente un total 1.463 soldados, incluyendo policías y expertos militares, en fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU, según el sitio internet de la organización.

De su lado, Chile prometió una unidad de helicópteros y otra médica, y México tropas de infantería y un nuevo centro de entrenamiento, indicó la ONU sin dar más precisiones.

Mientras Chile tiene 372 efectivos actualmente, México, que empezó a participar en estas misiones muy recientemente tras una larga pausa, apenas cuatro.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …