Página de inicio » Nacionales » ONU saluda la ratificación salvadoreña al reconocimiento de los pueblos indígenas

ONU saluda la ratificación salvadoreña al reconocimiento de los pueblos indígenas

TransparenciaActiva
@DiarioCoLatino

La Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos afirmó que la aprobación de la Asamblea Legislativa a la reforma constitucional salda una deuda histórica que le debe permitir a los pueblos originarios fortalecer su identidad, store online garantizar sus instituciones, su participación en los procesos de toma de decisiones y asegurar que sean consultados sobre los programas y políticas.

Esta oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) saludó la reciente ratificación a la reforma del artículo 63 de la Constitución de El Salvador, mediante la cual, se reconoce a los pueblos indígenas y establece el compromiso de adoptar políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica.

La representante regional para Centroamérica de OACNUDH, Carmen Rosa Villa Quintana, afirmó que la aprobación de la Asamblea Legislativa a la reforma salda una deuda histórica que le debe permitir a los pueblos originarios fortalecer su identidad, garantizar sus instituciones, su participación en los procesos de toma de decisiones, y asegurar que sean consultados sobre los programas y políticas que les afecten.

“El Estado salvadoreño ha dado un paso significativo, a través del cual, los pueblos indígenas pueden recuperar sus culturas e identidades. El gobierno junto con los pueblos indígenas deben trabajar en estrecha colaboración para garantizar que se cumplan los compromisos internacionales para que los pueblos indígenas puedan disfrutar plenamente de sus derechos”, recalcó Villa.

La semana pasada, el Congreso ratificó la enmienda constitucional al artículo 63 y agregó un párrafo que dice: “El Salvador reconoce a los Pueblos Indígenas y adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad”.

El Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS) afirmó que a los pueblos Cacaopera, Chorotega, Lenca, Pipil y Pueblo Xinca se les reconocerán su formas de vida, salud, educación, cosmovisión, identidad cultural, espiritualidad, entre otros.

La modificación constitucional fortalecerá nacional y localmente la organización indígena, establecerá mecanismos de participación en los espacios de toma decisión, entre otras garantías de derechos para los pueblos originarios.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …