Página de inicio » Mundo » ONU respalda a comisión clave en lucha contra corrupción en Guatemala

ONU respalda a comisión clave en lucha contra corrupción en Guatemala

Ciudad de Guatemala/AFP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, respaldó este viernes a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente clave para destapar casos de corrupción, entre ellos el que derrocó en 2015 al entonces presidente Otto Pérez.

Guterres también mostró su apoyo al titular de la Cicig, el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, quien fue atacado por Pérez y otros exfuncionarios encarcelados tras investigaciones en conjunto con la fiscalía.

«El secretario general apoya fuertemente a la Cicig y al comisionado Velásquez, quien ha mostrado un gran compromiso hacia su trabajo y hacia la lucha contra la impunidad en Guatemala», manifestó el portugués, citado en un comunicado divulgado por la comisión adscrita al sistema de la ONU.

La comisión contra la impunidad, que funciona en Guatemala desde 2007, lideró una investigación sobre una red que cobraba sobornos a empresarios para evadir impuestos aduaneros. Las pesquisas determinaron que el entonces gobernante Pérez junto con su vicepresidenta Roxana Baldetti eran líderes de la estructura.

En medio de protestas callejeras, ambos renunciaron a sus puestos y se encuentran en prisión a la espera de que un juez decida si deben enfrentar un juicio, mientras acumulan otras acusaciones de corrupción.

El último caso apoyado por la Cicig fue la captura de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Blanca Stalling, acusada de tráfico de influencias por supuestamente presionar a un juez para beneficiar a su hijo, procesado en una estafa por medicamentos en el seguro social.

«El secretario general confía en que bajo el liderazgo de Velásquez, la Cicig continuará cumpliendo su mandato y contribuyendo al fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en Guatemala», agregó el comunicado.

El mandato de la Cicig se vence en setiembre próximo, y el presidente Jimmy Morales ya anunció que pedirá a la ONU su renovación por otros dos años.

Este viernes el gobierno de Suecia entregó a la Cicig un donativo de 1,3 millones de dólares, que se suman a los 26 millones que el país europeo ha aportado a la comisión desde su funcionamiento.

Estados Unidos, otro de los principales patrocinadores de la Cicig, en enero pasado hizo un aporte de 7,5 millones, para totalizar 28,5 millones de apoyo.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …