Página de inicio » Mundo » ONU preocupada por violencia contra defensores de DDHH en Guatemala

ONU preocupada por violencia contra defensores de DDHH en Guatemala

Ciudad de Guatemala/AFP

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH) expresó preocupación por la violencia contra los activistas en este país centroamericano.

«OACNUDH expresa su preocupación ante el creciente deterioro del contexto en el que los defensores de derechos humanos realizan su labor, como lo evidencian los 223 ataques y los 14 asesinatos registrados a la fecha por la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala (UDEFEGUA)», indica la entidad internacional en un comunicado.

Esa cifra «supera el número de homicidios de defensores en los últimos dos años», afirma la organización de la ONU en un boletín en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

OACNUDH observó que las principales víctimas son periodistas, sindicalistas y defensores de justicia de transición, tierras, territorios, recursos naturales y de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero e intersexuales (LGBTI).

Asimismo, manifestó su preocupación por los recientes ataques en contra de una organización ambiental de la misma UDEFEGUA.

«A pesar de algunos avances en las investigaciones, la mayoría de los ataques y homicidios permanece en la impunidad», lamentó.

«La Oficina recuerda que es una obligación del Estado garantizar la protección y seguridad de defensoras y defensores por la importancia de su labor para la promoción de los derechos humanos de la población guatemalteca», puntualiza.

Guatemala vive una ola de violencia que deja unos 6.000 muertos anuales, uno de los índices más altos de Latinoamérica.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …