Página de inicio » Nacionales » ONU pide a El Salvador compartir su experiencia de lucha contra la corrupción

ONU pide a El Salvador compartir su experiencia de lucha contra la corrupción

http://www.transparenciaactiva.gob.sv

@DiarioCoLatino

La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) invitó a El Salvador a compartir su experiencia de la lucha contra la corrupción en el grupo de examen de aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), shop realizado en Viena, Austria. El director de la Oficina de Fortalecimiento al Control Interno y Auditoría (OFCIA), de la Secretaria de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Manuel Cruz, asistió al evento para exponer lo realizado por el país.

Cruz presentó ante los Estados miembros de la ONU el trabajo respecto al seguimiento que se hace para dar cumplimiento a las recomendaciones que emanaron del proceso de examen desarrollado por Bolivia, Singapur y la UNODC, sobre la aplicación de las disposiciones contenidas en los capítulos III y IV de la UNCAC, referentes a la penalización y aplicación de la ley, así como a la cooperación internacional para fortalecer los mecanismos de lucha contra la corrupción.

El director de la OFCIA explicó que la función principal de esta convención es tener una visión general de los resultados del proceso de evaluación al que El Salvador se ha sometido para determinar los problemas y las buenas prácticas en la lucha contra la corrupción, así como examinar las necesidades de asistencia técnica para asegurar la aplicación eficaz del tratado en el país.

El grupo que debate sobre el examen de la aplicación de la normativa de UNCAC fue creado por la conferencia de los Estados parte de dicha convención, y sesiona una vez al año. La experiencia salvadoreña trata básicamente sobre cómo ha conformado un grupo de trabajo interinstitucional integrado por la Fiscalía General de la República, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Tribunal de Ética Gubernamental, la Corte de Cuentas, El Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible y la Secretaria de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción –antes Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción–, para luchar institucionalmente contra la corrupción. Según Cruz, este conjunto de instituciones ha logrado coordinar esfuerzos, especialmente en los casos de quejas y avisos que recibe la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, y sobre los que no tiene competencia para evacuarlos, los cuales se envían al Tribunal de Ética Gubernamental.

Cruz afirmó que con este hecho El Salvador ratifica ante la comunidad internacional su firme compromiso en el combate y la lucha contra la corrupción.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …