Página de inicio » Mundo » ONU instala reunión de alto nivel sobre VIH/Sida

ONU instala reunión de alto nivel sobre VIH/Sida

Naciones Unidas/PL

La Asamblea General de la ONU instala hoy una reunión de alto nivel de tres días para fortalecer el compromiso de la comunidad internacional con la eliminación de la epidemia del VIH/Sida.

El foro busca que los Estados miembros de la organización impulsen la materialización en los próximos años de una llamada vía rápida para la derrota de la enfermedad, responsable de más de 34 millones de muertes desde 1981.

Según Naciones Unidas, la iniciativa pretende alcanzar para 2020 las ambiciosas metas de reducir las nuevas infecciones y los fallecimientos a menos de 500 mil, así como desterrar la discriminación relacionada con el VIH/Sida, todo esto de cara al gran objetivo de erradicarlo para 2030.

Para el director ejecutivo de ONU-Sida, Michel Sidibé, el evento que convoca a jefes de Estado, ministros, diplomáticos, expertos, representantes de la sociedad civil y víctimas de la enfermedad constituye una oportunidad única para fijar importantes compromisos.

En ese sentido, se espera aquí la aprobación de una declaración política, negociada durante varios meses, con acciones concretas para avanzar hacia el fin del grave problema de salud.

Según Sidibé, entre los aspectos claves para aspirar a la derrota del virus está el financiamiento, el cual debe aumentar en un tercio, hasta 26 mil millones de dólares, para lograr el objetivo de un mundo libre del VIH/Sida para 2030.

La urgencia de los recursos pasa por el actual lamentable escenario de que menos de la mitad de los casi 37 millones de seres humanos positivos al VIH accedan a los medicamentos antirretrovirales.

Entre los primeros oradores del foro de tres días están el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Mogens Lykketoft, y el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, quienes con seguridad apelarán a la voluntad política para erradicar la epidemia.

Cuba denuncia impacto del bloqueo en lucha contra el VIH/Sida

La sexóloga y diputada cubana Mariela Castro denunció hoy aquí el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla en sus esfuerzos para prevenir y enfrentar el VIH/Sida.

En entrevista con Prensa Latina, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba precisó que el cerco vigente desde hace más de medio siglo encarece y obstaculiza las acciones de la mayor de las Antillas contra la epidemia.

«No nos detiene, pero no puede ignorarse el bloqueo a la hora de abordar nuestras aspiraciones de cumplir la meta internacional de derrotar a la enfermedad para 2030», dijo la integrante de la delegación de la isla a una reunión de alto nivel sobre el VIH/Sida, instalada hoy por la Asamblea General de la ONU.

Mariela Castro abogó porque los Estados miembros de la organización y el propio sistema de las Naciones Unidas incrementen sus reclamos de eliminación de las unilaterales sanciones norteamericanas, en plena aplicación pese al restablecimiento el año pasado de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington.

La sexóloga también mencionó el desafío que enfrenta Cuba por su calificación de país de renta media, lo cual se traduce en menos fondos en materia de asistencia.

De acuerdo con la parlamentaria, la voluntad política del gobierno de la isla y su sistema inclusivo de salud pública constituyen fortalezas que permiten pensar en el complejo escenario en el éxito de la respuesta a una epidemia responsable a nivel mundial de más de 34 millones de muertes desde 1981.

Tenemos ya resultados en el combate al VIH/Sida que son considerados ejemplos en la comunidad internacional, pero contamos con la capacidad para avanzar aún más, subrayó.

Respecto al foro de tres días a partir de este miércoles, Mariela Castro recordó la convocatoria de Naciones Unidas a todos los gobiernos a potenciar su compromiso con la eliminación de la epidemia.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …